El cura Juan Diego Escobar Gaviria deberá ir a prisión por 20 días, y será alojado en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria.

gaviria

 

Así lo dispuso en la audiencia realizada este viernes el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, supo ANALISIS DIGITAL, en el marco de la causa por abusos de menores cometido por el conocido sacerdote colombiano en ámbitos de su parroquia. En la jornada no estuvo presente quien estuviera al frente de la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, desde 2005, hasta finales de octubre de 2016, cuando fue denunciado por dos monjas del Colegio Castro Barros San José.

Al dictar la prisión preventiva, el juez hizo lugar a un pedido del abogado querellante Mariano Navarro, al que adhirieron el fiscal que lleva adelante la investigación, Federico Uriburu, y el representante del Ministerio Pupilar, Oscar Rossi. No obstante, Navarro había requerido 60 días de prisión. Por su parte, la defensa había rechazado el planteo de la querella, por considerarlo “inadmisible y abstracto”, ya que la prisión preventiva había estado resuelta por el juez, según entendieron los letrados que representan al cura.

Por su parte, el fiscal Uriburu, para avalar la medida coercitiva a Escobar Gaviria, fundamentó que los testigos deben estar protegidos hasta el momento del juicio y recordó la falta de arraigo del cura, quien no tiene domicilio fijo. También sobre este punto se apoyó Rossi para acompañar el planteo, y refirió a jurisprudencia provincial en la materia.

Como se recordará, hasta fines de octubre del año pasado, Escobar Gaviria fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, cuando fue apartado por orden de la curia, tras ser denunciado por dos monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que dirigen el Colegio Castro Barros San José, de la citada localidad. Frente al defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi, contaron el caso de un nene de 11 años, alumno de la escuela, ex monaguillo de la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, que dijo haber sido abusado por el sacerdote.

Esa presentación de las religiosas movió al arzobispo Juan Alberto Puiggari a suspender al cura de origen colombiano y a pedirle que abandonase la ciudad. A la par, los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina empezaron a investigar y el cura Escobar Gaviria acudió a los servicios de los abogados Juan Pablo Temón y Milton Urrutia para que ejercieran su defensa. La causa avanzó y sumó otros tres casos.

Ahora, el cura denunciado por abuso sexual y corrupción agravada de menores, esperará la acción de la Justicia alojado en la UP de Victoria. Así lo resolvió este viernes el juez. El sacerdote ya había estado alojado unos días en esa cárcel en noviembre, cuando no se conocía su paradero y se había librado una orden de detención. Sin embargo, ante una apelación de la defensa, la Justicia de Gualeguaychú lo benefició con la prisión domiciliaria.

Fuente: ANALISIS DIGITAL