Escobar Gaviria: por tercera vez, suspenden el juicio
Juan Diego Escobar Gaviria ya fue condenado a más de 20 años de prisión por corrupción agravada de menores. De ese juicio se desprendió un nuevo proceso.
El sacerdote ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro denuncias de corrupción de menores, hechos que ocurrieron mientras fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, un pueblo de 5.000 habitantes, ubicado a 135 kilómetros de Paraná. Allí estuvo entre 2005 y octubre de 2015, cuando tuvo que ser trasladado en medio del escándalo: dos monjas del Colegio Castro Barros presentaron una denuncia penal en su contra.
Luego del juicio de 2017 apareció una quinta víctima Escobar Gaviria, y así entonces se abrió una nueva causa, informó Entre Ríos Ahora.
Las audiencias se habían programado para los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de diciembre ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. Para juzgar a Escobar Gaviria se había conformado un tribunal integrado por los jueces Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez, de Gualeguay; y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.
Pero en medio ocurrieron dos hechos: uno de los abogados defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia, presentó la renuncia y dejó de representarlo. La segunda letrada, María Alejandra Pérez, que también renunciará, está en estos momentos cursando un embarazo y tiene la recomendación médica de guardar estricto reposo.
Ante esa segunda situación, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay resolvió suspender los debates. La resolución, a la que accedió Entre Ríos Ahora, señala que «siendo atendibles las razones allí esgrimidas, por su estado de salud -cumple reposo por prescripción médica por cursar embarazo-, acompañando certificado médico respectivo, suspéndase la audiencia de debate programada para los días 4, 5 y 6 de diciembre del corriente año».
Es la tercera suspensión del juicio a Escobar Gaviria.
Las audiencias de debate habían sido fijadas para los días 23 y 24 de mayo pasados, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante, Santiago T., un muchacho de 19 años, de asistir al tribunal.
Precisamente la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria -que purga prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017 en la Unidad Penal de Victoria y que ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro casos de abusos y corrupción de menores- fue lo que generó la segunda postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.
El nuevo esquema se había programado para los días 4, 5 y 6 de diciembre. Pero hubo una tercera suspensión. Y ahora habrá que esperar qué novedades ocurren por cuanto trascendió que Escobar Gaviria ya entabló conversaciones con el abogado Carlos Reggiardo, quien podría asumir su defensa.
El proceso
Este segundo juicio a Escobar Gaviria -sacerdote que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González, en el departamento Nogoyá, entre 2005 y 2016- es consecuencia del testimonio que brindó Santiago T., un joven ahora de 19 años, durante el primer juicio, en agosto de 2017. Su caso se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de Santiago T, con apenas 12 años. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.
El martes 15 de mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral.
Santiago T., además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.
El cura espera el segundo juicio alojado en la Unidad Penal de Victoria, donde cumple prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Aunque sus defensores, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, pidieron su libertad, pero tanto Casación como la Sala Penal del STJ confirmaron su encarcelamiento.