Están estables los tres niños de Nogoyá internados en el hospital San Roque
Se trata de dos hermanos de la niña de 13 años fallecida en el hospital San Blas y de un vecinito. Este jueves un equipo de Epidemiología viajó a Nogoyá para hacer estudios socioambientales que determinen qué pudo causar estas patologías.
Sobre el segundo caso, Itharte agregó que se trata de un niño de dos años, vecino y compañero de juegos del primero, también derivado desde el hospital San Blas por fiebre, vómitos y diarrea sin sangre. «Ingresó con buen estado general, hidratado. Por los antecedentes de nexo epidemiológico, se decide internarlo en sala de cuidados progresivos 4. Se solicitaron estudios complementarios y se indicó tratamiento apropiado. Hoy se probará tolerancia oral», señaló.
La tercera paciente tiene tres años y es hermana del bebé de 20 meses y de la nena de 13 años fallecida el 2 de enero en Nogoyá, derivada del mismo hospital con deposiciones con sangre. «Ingresó con buen estado general, hidratado y buena tolerancia oral. Por los antecedentes familiares patológicos, se decide internarla en sala de cuidados progresivos 4. Se solicitaron estudios complementarios y se indicó el tratamiento apropiado en estos casos que incluye alimentación dieta acorde», indicó Itharte a UNO.
En tanto señaló que los tres menores se encuentran estables, bajo estricto cuidado y control de los profesionales de la salud, y por ahora en la misma sala.
La autopsia de las niñas fallecidas en el San Blas
En tanto se conocieron algunos detalles de la autopsia de la niña de 10 años de edad fallecida este miércoles que coinciden con los resultados del análisis patológico de la nena de 13 años que murió el 2 de enero.
Un aumento de la presión intracraneana con hemorragia cerebral causó edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio y esto determinó la muerte. Se trata de establecer qué fue el agente que causó el cuadro. Los estudios tratan de confirmar si se trató de un agente ambiental o una bacteria.
La niña que fue internada en primer lugar en el hospital San Blas ingresó por la guardia y, mientras la atendían, tuvo un pico febril y entró en coma y tuvo un paro cardiaco del que no pudieron reanimarla.
La prima de 10 años ingresó el miércoles con un cuadro gastrointestinal y fiebre, y quedó internada en Pediatría del mismo hospital. Estaba evolucionando al tratamiento cuando, a la madrugada hizo un pico de fiebre y entró en convulsiones. Inesperadamente tuvo un paro cardiorespirtorio y falleció sin que los médicos pudieran reanimarla.
Lo llamativo es que hay personas mayores afectadas por igual. Una de ellas es una mujer de la misma familia quien fue derivada al hospital San Martín. Todas estos pacientes vivían en un radio de 100 metros lo que hace pensar que se trata de una contaminación ambiental.
Este jueves un equipo de Epidemiología de la provincia viajó a Nogoyá para realizar estudios socioambientales que puedan dar con el agente que causó estas patologías.