Los trabajadores del sector celebran su día este 6 de noviembre y será una jornada no laborable en todas las sucursales del país. No habrá atención al público
Este viernes habrá feriado bancario: qué operaciones podrán hacerse por homebanking

Este viernes 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario y las sucursales permanecerán cerradas en todo el país por lo que no habrá atención al público, aunque determinados trámites podrán realizarse a través de homebanking. También estarán activas las apps de las entidades, los cajeros automáticos y se podrá retirar efectivo en comercios habilitados. Además del depósito y extracción de efectivo, se pueden pagar las tarjetas de crédito. No habrá clearing y algunas operaciones, como el depósito de cheques, comenzarán el trámite de acreditación el lunes 9 de noviembre.

Además de los cajeros automáticos, se podrá retirar efectivo en supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas: si se realiza una compra con tarjeta de débito, el comercio puede entregar hasta $8 mil pesos.

Las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. Las transferencias que involucren a Banelco pueden no ser inmediatas porque utilizan otro mecanismo de compensación.

Por otra parte, los pagos de sueldos de empresas que sean enviados el viernes serán procesados el próximo lunes. No podrá efectuarse ningún pago a proveedores y toda operación programada para el viernes será rechazada. Tampoco estará disponible el servicio de Pagos AFIP.

Los trabajadores bancarios tienen que percibir este viernes una compensación ordinaria y no remunerativa «que fue parte de nuestra discusión del acuerdo salarial conseguido por el gremio en este 2020», señalaron representantes de La Bancaria.

“Como viene siendo habitual ese día habremos de percibir una compensación ordinaria y no remunerativa, que fue parte de nuestra discusión del acuerdo salarial conseguido por el gremio en este 2020”, señaló Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario.

Agregó que entienden «esa compensación como una de las muchas conquistas de estos años, fruto de la firmeza y tenacidad de la Asociación Bancaria”.

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sistema financiero acordaron un aumento salarial del 26 por ciento en cuatro tramos para este año sobre los salarios de diciembre último.

El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

El secretariado general nacional del gremio, que encabeza Palazzo, aseguró en un comunicado que, al considerar «el derecho incuestionable» de los bancarios a percibir una mejora salarial, lo hace con «la responsabilidad que demanda la actual situación».

«Al desastre que junto con la inmensa mayoría de argentinos y el nuevo gobierno se afrontaba hacia principios de año se sumó el impacto mundial de la enfermedad causada por la Covid-19, cuyas consecuencias sobre la economía y la sociedad, la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible», remarcó la AB.