Estudios en el cerebro de adultos mayores refutan que esa población tenga menos capacidad de aprender
A pesar del prejuicio de que las personas mayores tienen menor capacidad de aprendizaje, diversas investigaciones demuestran que esta población presenta actividad en regiones del cerebro inactivas en adultos jóvenes, lo que permitiría compensar la disminución en otras áreas que se utilizan durante la etapa previa de la vida, afirmó hoy el neurocientista Roberto Cabeza, de la Universidad de Duke, Estados Unidos.
En su paso por Argentina para participar del Seminario Internacional en Envejecimiento que se realiza entre este jueves y el viernes, organizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires, Cabeza dijo a Télam que «investigaciones de los últimos 20 años demostraron que existen cambios en los patrones cerebrales de las personas mayores que compensan la reducción de actividades de las regiones que se utilizan durante la juventud».
El especialista, que es argentino pero reside desde 2001 en Estados Unidos, explicó que las investigaciones llevadas adelante en su laboratorio en la Universidad de Duke se basaron en el estudio de las imágenes con el objetivo de indagar las fases cerebrales de la memoria.
«Tanto en nuestros estudios como en otros se encontraron tres tipos de cambios en el funcionamiento cerebral: por un lado, tienen un mayor desarrollo de las regiones frontales; por otro, tienen un desarrollo de actividad en regiones de ambos hemisferios, es decir que para una tarea en la que los jóvenes usan un sólo hemisferio, las personas mayores usan los dos», detalló Cabeza.