Prorrogan, la prohibición de todo tipo de quema en el ámbito rural y forestal hasta el 31 de marzo.
1518475536jpg

Varios focos de incendio se desataron en zonas rurales y zonas de bosque nativo de Santa Elena, departamento La Paz. En el siniestro se vieron comprometidos los galpones que tiene la empresa de Reproductores Cobb SA y Granja Tres Arroyos, sobre ruta 48, y Pro-Lech. También el predio de la Escuela Agrotécnica Antequeda y Estancia Las Rosas, de distrito Yeso. Los bomberos de La Paz, debieron ser asistidos por distintas dotaciones de la zona, personal policial de la Brigada de Abigeato y la intervención y coordinación de un equipo del Plan de Manejo del Fuego.

El Plan de Manejo del Fuego intervino con la coordinación realizada por tres brigadistas forestales, mas dos camionetas con equipo de ataque rápido y dos aviones, un Dromader hidrante con capacidad para 2.500 litros de agua y un Vigía Cesna C170 que se utiliza para relevamiento y control.

Dos dotaciones de Santa Elena, bomberos voluntarios de María Grande, Hasenkamp, Bovril, Viale; funcionarios policiales de Abigeato y Delitos Rurales, comisarías de Santa Elena, Avigdor, El Solar; a lo que hay que sumar al personal de la empresa Tres Arroyos con equipos específicos y el aporte de alimentos para las dotaciones de bomberos durante los tres días. Y se integró además un camión Scan para incendios forestales, que vino desde María Grande.

El coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Mariano Benetti, resumió que “el fuego comenzó el jueves a la tarde donde tuvo la primera intervención la brigada forestal de la policía rural que está en La Paz, lo controlaron ese mismo jueves pero el viernes hubo un reinicio por la mañana, se convocaron más dotaciones y a nuestro equipo para comenzar un combate con las camionetas de ataque rápido y los medios aéreos, asistidos por personal policial en una pista cercana y el monitoreo permanente del Servicio Meteorológico, desde el sábado se hizo la guardia de cenizas y el domingo al mediodía se determinó que estaba controlado”. Se estima que se quemaron aproximadamente 800 hectáreas de bosque nativo y se pudo salvar todas las instalaciones de las empresa que se dedica a la cría de pollos bebés.

Intenso accionar del Plan de Manejo del Fuego este verano

Desde el inicio de la temporada estival se registraron aproximadamente 600 incendios forestales y rurales en Entre Ríos, los que fueron combatidos por bomberos con la asistencia, en varios casos, del Plan de Manejo del Fuego que depende del gobierno provincial. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias propician la generación de incendios. En ese marco, el Plan de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, resolvió prohibir cualquier tipo de quemas en el territorio provincial hasta fines de febrero. Además, desde principios de enero y como medida de prevención, se vienen realizando vuelos de patrullaje y observación.

El secretario de Ambiente, Horacio Melo, detalló que, de acuerdo al protocolo, si se detecta un incendio rural los vecinos deben llamar a los bomberos de la zona. Si ese cuartel no lo puede controlar llama a la regional y alerta al Plan de Fuego. En el caso que la regional no lo pueda controlar llama a otras regionales y al jefe de operaciones de bomberos y actúa el personal del Plan con su personal y sus medios terrestres y aéreos. Al mismo momento se da aviso al Plan Nacional que, si es necesario, también interviene aportando recursos de medios aéreos y brigadistas forestales.

Actualmente se continúa con el patrullaje y observación ya que el índice de peligro de incendios sigue siendo extremo. Por tal motivo, se solicita a la población no encender fogatas de ningún tipo, principalmente en zonas forestales y rurales. En caso de detectar algún foco ígneo se solicita a la población comunicarse inmediatamente con bomberos, llamando al 100, o con la Policía al 101.

Se prorrogó la prohibición del uso del fuego en el ámbito rural y forestal

La Secretaría de Ambiente informó que a través de la Resolución 062 fechada este martes 27, determina la prórroga de la prohibición del uso del fuego en el ámbito rural y forestal en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo. De la prohibición “de toda realización de quema en cualquiera de sus variantes”, y que el incumplimiento de lo establecido podrá ser pasible de las sanciones correspondientes”.