pequeños productores

Alberto Fernández anunció a través de redes sociales que le sugirió a Máximo Kirchner, titular de la bancada del Frente de Todos, “mejorar la ley”.

En el marco del debate por la ley de Solidaridad que promueve el gobierno, el presidente Alberto Fernández anunció que el proyecto oficial sufrirá cambios al original para compensar a pequeños productores por retenciones.

En ese contexto, el mandatario anunció a través de redes sociales que le sugirió a Máximo Kirchner, titular de la bancada del Frente de Todos, “mejorar la ley”.

Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy.

Así, el presidente anticipó que en el proyecto que se trata este jueves en la Cámara de Diputados establecerá una compensación por retenciones a pequeños productores y cooperativas.

“Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal.

Al justificar su decisión, Fernández indicó que el oficialismo cuenta «con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión» pero destacó que el Frente de Todos buscar «construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros».

El aumento en los derechos de exportación es uno de los puntos de la denominada Ley de Solidaridad y Emergencia Productiva que generó más polémica.

 

Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas.

Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros.

Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina.

Al respecto, la diputada Graciela Camaño de Consenso Federal advirtió más temprano que el aval de su espacio al proyecto del gobierno dependía de la voluntad para aplicar correcciones en las retenciones y en lo previsto en las jubilaciones.

“Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, aseguró Fernández luego de anunciar el cambio en el esquema diseñado para aumentar las retenciones.

El proyecto de la Casa Rosada prevé otorgar facultades al Poder Ejecutivo para modificar el tope de las retenciones a las exportaciones de determinados productos agropecuarios.

De esta manera, de aprobarse dicho proyecto de ley, el Presidente contará con la facultad de elevar los derechos de exportación tres puntos porcentuales, por lo que el poroto de soja podría ir hasta el 33%, mientras que con el maíz y el trigo, entre otros, podrían alcanzar el 15%.