Frigerio y los gremios coincidieron en que el panorama es similar a 2001
Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio se reuniera con gremios de maestros y de estatales junto a funcionarios que trazaron un panorama de las cuentas públicas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, expresó: “Estamos muy preocupados porque la situación es similar a la de 2001”. Con el diagnóstico coincidió el secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher: “Hacemos el mismo análisis”, sostuvo.
El encuentro tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno. Frigerio inició la reunión y luego ampliaron la información el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Finanzas, Uriel Brubpacher.
“Hicimos una exposición sobre el estado de las cuentas de la provincia, la proyección que estimamos a futuro y pusimos sobre la mesa el derecho a la información, en un marco negociación colectiva. El gobierno entiende que las entidades sindicales tienen que tener el detalle y la información de lo que pasa en el Estado”, explicó Troncoso al término del encuentro.
El ministro contó también que se habló de la idea de conformar un espacio de diálogo social tripartito con las entidades sindicales, las cámaras empresarias y productivas y el gobierno “para discutir y proyectar un pacto social”.
Muntes, por su parte, comentó a la prensa que los funcionarios expusieron lo comprometida que está financieramente la provincia y precisaron que “el 77 por ciento de los recursos son coparticipables nacionales y el 23 por ciento es de recaudación propia”.
“Estamos muy preocupados por la situación de la provincia porque es similar al 2001, según nos dijo el gobernador”, añadió Muntes. “Es todo extremadamente difícil y se puede profundizar. Todo dependerá del Pacto de Mayo”, agregó el sindicalista.
Brupbacher, a su turno, consultado por la prensa respecto a la similitud con 2001, contestó: “Hacemos el mismo análisis. En términos económicos, fiscales y de recaudación se pueden emparentar las variables macro y lo que pasa en los bolsillos de la gente a lo de 2001, obviamente con un Estado más atento a las cuestiones sociales que el que había entonces”, comparó.
“Pusimos en claro y de primera mano los números de la provincia, que siempre son analizados puertas adentro. Pusimos todo sobre la mesa y les contamos a los gremios cómo pensamos resolver los problemas”, añadió el funcionario.
Brupbacher señaló que explicaron los planes económicos para este año y también la modalidad que se va a usar para el presupuesto 2025. “No fue un monólogo, sino un intercambio de opiniones”, valoró.
Fueron parte de la mesa representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación de Empleados de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
Deja una respuesta