Sería anunciado este miércoles por Mauricio Macri, como respuesta al revés electoral y al salto del dólar. Las retenciones, en la mira.
 0036898374

El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas, que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la convocatoria a discutir entre gremios y empresas un nuevo salario mínimo, créditos blandos y más moratorias para las pymes, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO. Según trascendió en las últimas horas, tras una serie de reuniones de funcionarios, el anuncio sería realizado por el propio presidente Mauricio Macri en la mañana del miércoles.

El mandatario le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada. En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias. También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El paquete completo estaría compuesto de varias medidas. En primer lugar, una ratificación de las medidas de política monetaria y cambiaria para tratar de quitarle inestabilidad al dólar. El menú de opciones oficiales está compuesto por ventas de reservas (el BCRA subastó U$S250 millones en dos días), más subas de tasa de interés de las Leliq e intervenciones en dólar futuro.

Por otra parte, una posibilidad que sondea el Poder Ejecutivo es abrir un canal de diálogo con empresarios supermercadistas para tratar de mitigar los aumentos de precios en góndolas que ya empezaron a tener lugar por la escalada del dólar del lunes, con incrementos que llegan al 15% en artículos de consumo masivo.

Luego seguirían dos medidas para tratar de aliviar los bolsillos. Por un lado, estudian una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el caso de los trabajadores en relación de dependencia solteros pasaría de $38 mil mensuales a $70 mil. Y por otro, el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El incremento del piso de ingresos podría ser superior al 30% desde los $12.500 actuales.