El miércoles próximo, ordenados por la Justicia, el gobierno y los gremios docentes se reunirán para ver cómo se avanza en la paritaria salarial.

????????????????????????????????????

El conflicto salarial docente en la provincia tendrá el miércoles 7 una instancia de diálogo entre el gobierno y los gremios que nuclean a los maestros y profesores para llegar a un acuerdo en materia salarial.

Este año, los docentes entrerrianos han realizado 19 paros. El número resulta de contabilizar las nueve huelgas resueltas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y las diez que fueron definidas en congreso por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), publicó la agencia periodística Apf.

El pedido de convocatoria a paritarias nacionales marcó el inicio del año gremial para el sector docente, en tanto que la necesidad de una recomposición salarial acorde a la inflación, el rechazo a las políticas económicas de ajuste y la devolución de los días descontados por huelga, estuvieron presentes en cada jornada de lucha.

En Entre Ríos, en lo que va del año hubo 19 paros docentes. Nueve de ese total, fueron resueltos por Ctera a nivel nacional y contaron con la adhesión de Agmer. En tanto que diez fueron paros decididos por votaciones realizadas en congresos del gremio entrerriano mayoritario.

La gran mayoría de estos últimos contaron con el acompañamiento del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación técnica (Amet) y, en menor medida, de los sindicatos UDA y Sadop.

Según el relevamiento realizado por Apf, los docentes hicieron uso de su derecho a huelga en Entre Ríos, los siguientes días:
* Marzo: 5, 6 y 8.

* Junio: 14.

* Julio: 3.

* Septiembre: 13, 24 y 25.

* Octubre: 24.

Todos estos paros fueron decididos por Ctera, la entidad gremial que los nuclea a nivel nacional y contaron con la adhesión de Agmer. Además, hubo dos jornadas de protestas (sin paro) los días 30 y 31 de julio.

En lo que respecta a paros resueltos específicamente por los docentes entrerrianos agrupados en el sindicato mayoritario, se encuentran los del 14, 23 y 26 de marzo; 4 y 5 de septiembre; 10, 11 y 18 de octubre más los que se concretaron el 1º y 2 de noviembre.

Los reclamos

A nivel nacional el conflicto se desató luego de que el Gobierno de Mauricio Macri eliminara la paritaria como ámbito de discusión sobre salario docente y distribución de otros fondos destinados a los maestros y maestras del país.

Además, con esa decisión la negociación pasó directamente a las provincias y según denunciaron oportunamente los sindicatos, “se bajó” un “techo salarial” del 15 por ciento.

En Entre Ríos, la primera parte del acuerdo salarial con los docentes logró firmarse recién en mayo y en sede judicial. En esa instancia, las partes acordaron un aumento salarial del 19 por ciento, una suma fija remunerativa por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra de 450 pesos con tope en 900 pesos y la actualización del código 029 de compensación por traslado.

Al mismo tiempo, se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo al momento que el índice inflacionario supere el 19 por ciento previsto para 2018, publicó Apf.

En un congreso realizado en Ibicuy el 5 de octubre, Agmer decidió emplazar a las autoridades a una convocatoria para retomar la negociación teniendo en cuenta que ese tope de inflación había sido superado el 15 de agosto.

Es así como surgió la última propuesta salarial presentada el lunes 29 de octubre pasado, consistente en un aumento del 7 por ciento, dividido en dos partes (4 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre) y el aumento del 20 por ciento en el código 029 (10 por ciento en octubre y 10 por ciento en noviembre).

Esta oferta fue rechazada por el congreso extraordinario de Agmer que sesionó el miércoles pasado en Gualeguaychú y de esta manera se llegó a los paros del jueves 1° y viernes 2 de noviembre.

El Gobierno en la voz del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gustavo Labriola y de la presidenta del CGE, Marta Landó, anunciaron que recurrirían a la Justicia para el dictado de la conciliación obligatoria.

Y ayer, a última hora, la jueza de Trabajo N° 1, Gladys Pinto, dispuso la conciliación obligatoria y ordenó que el miércoles 7 se reúna el gobierno provincial y el gremio docente para agotar las instancias de diálogo y no afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo.