Golpe de Estado en Bolivia: decreto exime a las FFAA de "responsabilidad penal" en la represión
La disposición emitida por la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez autoriza a las Fuerzas Armadas a «hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos».
En oro tramo, el decreto exige a «todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».
El decreto llega un día después de la feroz represión en la ciudad de Cochabamba contra los ciudadanos que respaldan al renunciado expresidente Evo Morales, que dejó hasta el momento ocho muertos.
Anoche, miles de productores cocaleros que apoyan a Morales, primer presidente indígena de Bolivia, intentaron ingresar a la ciudad central de Cochabamba desde el vecino municipio de Sacaba, pero soldados y policías se lo impidieron a los tiros, dijeron autoridades y manifestantes.
El decreto presidencial contrasta con las declaraciones de este mediodía a medios locales del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que «he ordenado la mayor de las transparencias en esto: no quiero que se tape nada».
El presidente electo, Alberto Fernández, criticó el decreto firmado hoy por la mandataria autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez e instó a la ONU y a Michelle Bachelet a «intervenir».