Gran interés por las charlas del club TED.Ed
Con la participación de 21 alumnos de dos escuelas secundarias, se realizo anoche en la sala del Cine Teatro Victoria una charla dentro del marco de los clubes TED-Ed.
Este es el segundo año que docentes de Victoria organizan el encuentro.
Los expositores fueron alumnos de entre 13 y 19 años de edad de la Escuela Técnica y del colegio Mesopotamia.
La iniciativa surgió tras la visita del docente Ramiro Seliman y un grupo de alumnos a la conferencia anual de TEDxRio de la Plata, que se realiza en Tecnópolis.
Tras esa visita, en el año 2018, Seliman convocó a la docente Maricela Mana y juntos organizan, las charlas enmarcadas dentro de lo que se conocen los clubes Ted.ed, que se realizan en todo el país.
Los alumnos prepararon sus charlas que no duran mas de cinco minutos y concursaron para un encuentro nacional con tal éxito, que de cinco mil postulantes, uno de los oradores de Victoria, Agustin Maiocco, estará ofreciendo su conferencia en una evento nacional en la ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre.
Tuvieron la posibilidad de comunicar sus ideas los estudiantes: Matilde Ezcurra, -Joaquin Cabello, Faustina Bagnat, Barbara Espinosa, Ana Espinosa, Bianca Butera, Azul Seliman, Ignacio Benitez, Juana Mateos, Ismael Romero, Laura Calvi, Leslie Ojeda, Lujan Carlomagno, Valentina Sanzberro, Victoria Atencio, Nehemias Mansilla, Albertina Bara, Alma Velardis, Paz Escurra, Valentin Padularrosa y Delfina Zapata
Comienzos
Fue el deseo de los alumnos de Técnica de participar, tras la convocatoria que se lanza en el TEDxRio de la Plata, que docentes de Victoria solicitaron una licencia al Club TED (de Tecnología, Entretenimiento, Diseño) y desde allí se comenzó a generar este encuentro que llega cargado de ideas.
Para preparar las charlas, los docentes coordinadores, realizaron encuentros virtuales con los organizadores, quienes les mandan el material para trabajar con los chicos.
Luego se proyectan las futuras charlas en tres pasos: lo primero que se busca es inspirar, para que los chicos busquen una idea, lo siguiente es construir, donde se le va dando forma a lo que se va a decir y finalmente la etapa de comunicar, que es cuando se hace el evento y ellos comunican la idea que buscaron y construyeron durante todo el proceso.
El año pasado participaron diez chicos, de los cuales uno de ellos quedó seleccionado para en un evento nacional, cuenta Mana.
En tanto, adelanta que la temática que los chicos abordaron es muy variada e interesante.
Este año son 20 los disertantes, algunos de ellos muy chicos. «Hay chicos de 13 años, por lo que estamos muy contentos con lo que se ha logrado en los ensayos previos y esperemos que esta noche salga todo bien» anhela la docente.
El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.
En Clubes TED-Ed convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta.
A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla.
El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.
El mundo de las ideas
Las charlas TEDxRíodelaPlata cumplieron 10 años y se convirtieron en la versión local más convocante
La última, en Tecnópolis reunió a 20.000 personas. Su creador, Gerry Garbulsky, cuenta en esta nota al diario Clarín, las razones del éxito. Cuáles son las 5 conferencias más vistas.
En el escenario. Gerry Garbulsky, organizador de las charlas TEDxRíodelaPlata. (Gentileza TEDxRíodelaPlata)
No nos interesa la fama de los oradores, nos interesan las ideas”, dice a Clarín Gerry Garbulsky, el director de TEDxRíodelaPlata.
TEDxRíodelaPlata le gana “por mucho” a las miles de conferencias estilo TEDx que se hacen por el mundo, unas 4.000 al año en 180 países. Tecnópolis apenas contuvo a las 20 mil personas que escucharon a los últimos 20 presentadores argentinos. Este año, discutieron temas tan diversos como “las nuevas formas del amor”, “quebrar el círculo de la pobreza” y “el amanecer de una nueva era espacial”. Todos tuvieron como lema “Los próximos 10 años”, el hilo oficial conductor de las charlas.
Además del evento en vivo, TEDxRíodelaPlata tiene una fuerte presencia online. Las cinco charlas más vistas del evento suman en total más de 8,5 millones de reproducciones. La más popular se trata de la relación corazón-cerebro, y fue presentada por el neurólogo Luciano Sposato en la conferencia de 2015.
Garbulsky en el último evento TEDxRíodelaPlata en Tecnópolis. (Gentileza TEDxRíodelaPlata)
Garbulsky tiene una formación científica: es físico. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires e hizo un doctorado en Ciencia de Materiales en el MIT. Durante 13 años fue consultor en Boston Consulting Group. Pero también hizo funciones de stand up, fue columnista de radio, lleva adelante con Melina Furman el curso de creatividad «El mundo de las ideas» y hace el podcast «Aprender de grandes». Y hace 10 años, trajo el formato de las charlas TED a la Argentina.
Gerry quería que los temas y los oradores de esta versión local nos interpelaran y nos motivaran desde nuestra propia idiosincrasia. Al primer evento TEDx que organizó en Argentina sólo fueron 67 personas. Dice que en nuestra sociedad hablamos mucho de temas de corto plazo como la coyuntura política, la farándula y el deporte. Y que la misión de TEDxRíodelaPlata «es sembrar otros temas de conversación que son necesarios para ser dueños de nuestro futuro».
¿Cómo pasaron de esas primeras 67 personas a las 20.000 de la última edición? «Nos enfocamos en la calidad del contenido y en la excelencia de las experiencias que le damos a la gente que participa. El público se acostumbró a que cuando viene a nuestros eventos van a tener un día memorable. Decenas de miles de personas se anotan para el sorteo de entradas sin saber quiénes serán los oradores, porque la gente viene a TEDxRíodelaPlata y no a ver un orador específico», dice Gerry. También concede que el evento escaló por las asociación con organizaciones que apoyan lo que hacen y por el equipo de 200 voluntarios que trabajan todo el año. «Es un dream team de personas que se enamoraron de la misión de sembrar ideas transformadoras«, afirma.
Para asegurar que esas ideas se propaguen, los eventos siguen siendo gratuitos. Esto es otra diferencia entre el TEDx argentino y el TED principal, un evento de élite. Allá se paga entre 5.000 y 10.000 dólares por presencia. Los participantes reciben bolsas de regalo que pueden llevar un valor de más de mil dólares.
El equipo organizador de TEDxRíodelaPlata en Tecnópolis. (Gentileza TEDxRíodelaPlata)
Acá, desde luego, es diferente. Los organizadores buscan que de los eventos TEDxRíodelaPlata “la gente se lleve ideas, no cosas». Además, apuntan a atraer a presentadores con perspectivas de los márgenes donde, según él, se encuentra la mayoría de las cosas que valen la pena compartir. Garbulsky dio como ejemplo que han invitado a músicos y líderes indígenas y que, en esta última edición, invitaron a un joven argentino que luchó contra el cambio climático con Greta Thunberg en Nueva York. El 40% de los oradores del evento fueron mujeres.
Garbulsky en el escenario. Es físico de formación. (Gentileza TEDxRíodelaPlata)
Los eventos se hacen en un día, pero la preparación lleva meses. Entre otras tareas, los voluntarios ayudan a elegir a los oradores—algo que se hace cinco meses antes del evento— a los que se los entrena para presentar desde el punto que son elegidos hasta su gran momento en el escenario.
Si hay una similitud clave entre el TEDx argentino y la conferencia principal, es esa: Garbulsky dice que después de haber presentado en TEDxRíodelaPlata, los oradores siempre “pasan de ser gente desconocida a ser ‘rock stars’».