Guiño: el FMI dispuesto a girar u$s5.420 millones antes del 27-O
Hoy habrá encuentro con el Frente de Todos. Estará presente Alberto Fernández. El Fondo quiere comenzar a negociar. Los locales no. Se discutirá por el financiamiento de la salida de dólares.
Cita
El primer encuentro formal con el “albertismo” se dará esta tarde; cuando Werner, Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleine (un hombre que en los últimos meses demostró cierta habilidad diplomática y el arte del manejo de los secretos), se encuentren con Guillermo Nielsen, Matías Kulfas (ya de regreso al país) y Cecilia Todesca. Pero el valor agregado del encuentro será que el propio Alberto Fernández será el que encabeza la exposición de la postura del frente ganador de las Paso. La posición primaria del albertismo será la de escuchar a los visitantes y aceptar cualquier tipo de requerimiento de debate sobre números y críticas a la situación actual. Pero que la posición pétrea desde este costado; es la de mantener la máxima que reza que no hay nada que comenzar a negociar con ellos, ya que aún Alberto Fernández sólo es un candidato y que las PASO no institucionalizan su presencia en el poder. Lo que si volverán a mencionar en el encuentro de hoy, son los anticipos que en el encuentro del 27 de junio pasado; cuando el propio Werner llegó a Buenos Aires en visita extraoficial para reunirse con los candidatos de la oposición. En ese encuentro, Fernández fue diplomático pero directo al cuestionar la autorización del FMI para que el gobierno de Mauricio Macri pudiera utilizar dólares del stand by para contener el tipo de cambio.
“Cuénteme, y sabiendo que ustedes tienen sus obligaciones políticas, ¿cómo fue que se aprobó el último acuerdo, donde se está violando el acta constitutiva del FMI? ¿Cómo le dieron un préstamo semejante a Macri en estas condiciones?”; fue la frase para romper el hielo de Fernández.
El candidato hablaba puntualmente de la habilitación que había llegado el último 29 de abril, para que el Gobierno pudiera utilizar hasta u$s9.000 millones para contener eventuales corridas hasta fin de año; mecanismo que le permitió al Gobierno sostener una estabilidad cambiaria hasta las elecciones PASO. Definió ante Werner a ese último acuerdo como un pacto “con Macri, no con la Argentina” que generó “un dólar ficticio y electoral”; cuestión solucionada, a la vista de los albertistas, con la devaluación del lunes 12 de agosto pasado. Relató Fernández el artículo VI de la Carta del FMI, en el párrafo donde se menciona que “ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Werner escuchó callado la siempre diplomática embestida; y, según los locales, asintiendo con la vista. Insistió luego Fernández en que “se comprende que hay cuestiones políticas detrás” (sin mencionar la cuestión de la acción directa de Donald Trump en el último préstamo), y lanzó otra estocada: “de los u$s39.000 millones que ya prestaron, se fugaron ya u$s30.000 millones. ¿Y van a prestar u$s11.000 millones más? Se los van a dar para que se siga financiando la fuga”.
El nuevo dato que tienen los albertistas en carpeta, es que desde esa reunión de junio hasta la semana pasada, la salida de divisas se incrementó en unos u$s9.000 millones.