Hábitos saludables, detección temprana y controles periódicos: pilares de la prevención del cáncer
Además resaltó: “En la provincia tenemos una excelente calidad de profesionales en Oncología y los tratamientos están muy bien indicados”.
Por otra parte, Enrique indicó: “En el desarrollo del cáncer no siempre están implicados los hábitos de vida pero tienen un 30 por ciento de responsabilidad”. De ahí la importancia de controlar y atender el exceso de peso (aumento del índice de masa corporal), el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y vegetales, el excesivo consumo de alcohol y el tabaco. Asimismo se recomienda la vacunación para Hepatitis B y Virus Papiloma Humano (VPH) en chicos y chicas de 11 años, teniendo en cuenta que “algunos cánceres están relacionados a factores infecciosos”.
La funcionaria resaltó que el instituto trabaja de manera interdisciplinaria para mejorar la prevención. Desde el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero se trabaja, en el Hospital San Martín de Paraná, en la conformación del laboratorio para la detección del VPH. El Programa de Cáncer de Mama atiende a realizar la validación de los mamógrafos con el objetivo de garantizar la calidad y mejorar el acceso de las pacientes a la realización de mamografías. El Programa de Cáncer de Colon aborda que se pueda llevar a cabo la prueba de detección de sangre oculta en materia fecal para el diagnóstico temprano. El área de Cuidados Paliativos finalizó el trámite de autorización en la provincia para que se pueda solicitar al Instituto Nacional del Cáncer el envío de opioides para el tratamiento del dolor; en tanto que también se atienden los Cuidados Paliativos Pediátricos en todo el territorio provincial.
También se articulan acciones de manera integrada con: el Registro Poblacional de Tumores (dependiente de la Dirección de Epidemiología); el Registro Intrainstitucional de Tumores de Argentina (RITA) que funciona en el hospital San Martín y el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino Oncohematológico.
Pautas preventivas
+ Mantener un peso adecuado; comer verduras y frutas; controlar el consumo de alcohol y tabaco.
+ Vacunar a los chicos de 11 años contra el VPH.
+ Hacerse un Papanicolaou por lo menos cada dos años, a partir de los 25 años.
+ Hacerse una mamografía a partir de los 50 años, cada dos años.
+ Hacerse el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.
+ Cuidarse de la exposición al sol.
+ Atender a la seguridad en los ambientes de trabajo.
+ Consultar al médico de cabecera ante cualquier síntoma.