El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, habló con sobre el debate que se viene: el tope a jubilaciones altas.

elias-jpg-1
Daniel Elías -Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos –

Elías expresó: “Nosotros tenemos que defender el 82 por ciento móvil de nuestra provincia garantizando que todos los trabajadores, al momento de jubilarse, tengan una prestación económica proporcional a lo que aportaron durante su vida laboral”.

En tal sentido, el funcionario mencionó por ejemplo: “Un empleado que gana 9 mil pesos no puede financiar, con su aporte, jubilaciones de 150 o 170 mil pesos” entendiendo que la idea es proponer “topes a estas jubilaciones altas -siguiendo el ejemplo- que podría ser de 80 mil, y de ahí en más, habilitar cajas compensadoras”.

Para Elías, “en el debate que estamos iniciando, el debate de una nueva ley nacional que luego van a impactar en las leyes provinciales, decimos que los sistemas garanticen el 82 por ciento móvil de los trabajadores con escalas salariales dentro de convenios, con valores medios y razonables. Pero cuando se superan estos valores se pueden fijar de distintas maneras”, indicó tras comentar que “el mundo previsional ha creado sistemas complementarios”.

Y agregó: “La seguridad social protege con un esfuerzo colectivo, las necesidades colectivas y de consumo para garantizar una vida digna”.