Holdouts: el Gobierno no pedirá adelantar la audiencia y esperará para pagar
Si bien el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho que trataría de pedirle a la Cámara de Apelaciones de EEUU que adelantara la fecha de la audiencia (pautada para el 13 de este mes), la idea no prosperó. «Evaluamos esa alterantiva pero finalmente desistimos», dijeron fuentes oficiales. La idea era pedir que la reunión de los magistrados para decidir la validez de lo dispuesto por Thomas Griesa se haga antes para permitir que el país pueda cumplir con el plazo de pagar el 14 abril a los holdouts.
Operativamente eso ya es imposible ya que Prat-Gay no va a emitir bonos por USD 12.000 millones o más en un día, y no puede hacer nada sin el aval de la Cámara. «Para salir a emitir y posteriormente pagar, se esperará la decisión de la Cámara», dicen desde Hacienda.
¿Cuánto puede tardar que Apelaciones falle sobre el caso argentino? Poco probable que la Cámara dictamine ese mismo día 13, por lo tanto se tomaría unos días más para dar una resolución. Algunos hablan de que una semana después podría haber novedades.
De todas formas, tanto el Gobierno como los fondos buitre saben que este tipo de imprevistos podían suceder y no habrá «represalias» por la demora en el pago. De hecho, la no presentación de este pedido para adelantar la audiencia habría sido consensuada con los acreedores.
Mientras que haya una causa que justifique el delay, las partes propondrán otra fecha de pago de mutuo acuerdo. Mientras tanto, el Gobierno y los bancos que saldrán a colocar los bonos con los que pagarán a los holdouts, seguirán manteniendo conversaciones con los inversores que comprarán esa emisión. El road show empezaría la semana que comienza el 11 de abril.
Según relatan fuentes oficiales, los compradores de la mega-emisión ya estarían asegurados. La tasa que pagaría el Gobierno rondaría el 8% u 8,5% anual en dólares. Las entidades que trabajan con el Gobierno en esta emisión son JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Santander, HSBC, BBVA, UBS y Citigroup. Tal como adelantó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se emitirán tres bonos, a plazos que van de los 5 a los 30 años.
Alejo Costa, economista jefe de Puente, fue optimista con la futura emisión de bonos del Gobierno. Dijo en el congreso ExpoEFI que «una vez que el mercado absorba esta primera emisión, Argentina va a poder emitir al 7% y va a pasar a tener un spread de 500 puntos, con un spread aún menor en unos años, de 300 puntos».
Lo que se cree en el mercado financiero es que el país deberá pagar en esta primera colocación una tasa elevada porque aún tiene el riesgo holdout (en menor medida, claro) y ciertos desequilibrios fiscales que deberían ir bajando en el tiempo.
Deja una respuesta