sonrisa
El 19 de julio se celebra el Día del pequeño gran gesto, una jornada especial para hacer algo por los demás.
Bajo el lema “Dibujá una sonrisa”, esta cruzada busca que cada uno, a su libre elección, se comprometa con la misión de hacer algo por la comunidad, por el prójimo, por los demás, por quien lo necesita, a través de una ayuda específica o espiritual, cambiándole de alguna manera su día y quizás también su vida.
El 19 de julio de otros años, miles de “pequeños grandes gestos” se realizaron en diferentes lugares del mundo: desde las clásicas donaciones de ropa de abrigo, útiles escolares y alimentos no perecederos, gente que se sumó ese día a participar como voluntaria de una ONG, barrios que se organizaron para limpiar sus plazas y espacios públicos, vecinos que fueron a compartir una tarde de dulces y charla con los abuelos de un asilo, algunos que se animaron a plantar árboles, a donar sangre, sumarse como donantes de órganos, otros eligieron ese día para pedir perdón a alguien o bien para perdonar, para llamar a un conocido que estaba solo y que con ese llamado le alegraron el día o la semana.
Estos son sólo algunos de los tantos pequeños gestos realizados para celebrar este día, donde todos estamos invitados a dibujar una sonrisa en alguien más. Se puede ayudar mucho con al algo muy chiquitito, sólo hay que proponérselo y hacerlo.
La razón de esta iniciativa es que justamente son estos pequeños gestos los que hacen grande a una persona. A veces por distintas causas, sumadas a la vorágine de esta época en la que vivimos inmersos, relegamos tiempo a la posibilidad de realizar alguna actividad solidaria concreta. Elegir un día determinado para proponernos hacer algo por los demás permite planificar la tarea, enfocarnos en la necesidad y poner manos a la obra. El resultado, sin dudas, será encontrar al día siguiente un mundo un poquito mejor. Y nosotros habremos colaborado para ello (y hasta habremos ganado nuevos amigos para el 20 de julio).
Las personas, empresas e instituciones que quieran sumarse a esta cruzada, pueden obtener más información o dejar sus comentarios enwww.dibujaunasonrisa.org.
Cómo ayudar
Ayudar desde el trabajo
Reciclar el papel que no se utilice en beneficio de alguna entidad (como por ejemplo el Hospital Garrahan…)
Organizarse para realizar entre compañeros de trabajo alguna actividad social voluntaria.
Fomentar y comprometerse con proyectos de Responsabilidad Social Empresaria.
Brindar de manera gratuita nuestro servicio profesional en beneficio de quienes más lo necesitan.
Ayudar desde casa
Donar ropa en desuso.
Reciclar la basura (www.dondereciclo.org).
Donar alimentos a través de la parroquia o templo, a un comedor comunitario.
Donar implementos de cocina.
Donar juguetes o útiles escolares.
Ayudar desde el colegio
Escribir cartas a chicos de otros colegios más humildes y, así, ganar nuevos amigos.
Armar en talleres de manualidades materiales didácticos para donar a colegios con menos recursos (por ejemplo, hacer todas las letras con cartulinas para que aprendan el Abecedario).
Organizar una colecta de útiles y libros.
Ayudar a ONG’s o instituciones
Asociarse a una ONG el 19 de julio.
Ofrecer nuestro tiempo, talento, trabajo o dinero para ayudar en una ONG.
Sumarse como voluntario para un proyecto puntual en alguna organización social.
Colaborar con la iglesia, el templo o centros comunitarios.
Ayudar desde el Exterior
Quienes quieran “dibujar sonrisas” en su país y se encuentren en el Exterior, existen varias formas en la que pueden hacerlo. Quizás, la más efectiva sea la de conseguir donaciones:
Conseguir herramientas o máquinas que en otros países son reemplazadas por más modernas y que aún puedan ser útiles para alguna organización de tu país.
Realizar un evento o una colecta para conseguir fondos para una determinada fundación, y luego hacerlos llegar a sus destinatarios a través de, por ejemplo, Help Argentina (www.helpargentina.org), que es una organización que canaliza ese tipo de apoyos financieros.
Estas son 10 acciones concretas de las que podés elegir la que más te inspire para dibujar sonrisas:
Regalá un libro que te haya marcado en la vida y que pueda inspirar a alguien más.
Doná ropa de abrigo (a alguien que necesite, que duerma en la calle, a un hogar u ONG).
Reciclá en tu casa, trabajo o escuela (tapitas, cartones, envases y llaves, que podés acercar a alguna cooperativa o fundación).
Llamá a un pariente o amigo que esté solo.
Anotate como donante de órganos.
Pedí perdón y perdoná a alguien.
Hacete un tiempo para ayudar desde tu profesión.
Participá en algún proyecto solidario; sumate como voluntario en alguna ONG.
Doná sangre y salvá vidas.
Promové valores (solidaridad, tolerancia, respeto, amor, compasión…)