La venta al exterior alcanzó su mayor nivel de envíos en los últimos 14 años. En contrapartida, el consumo promedio de cada argentino disminuyó casi 5 kilos.
Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un récord en 2019 con los mayores envíos en los últimos 14 años, mientras que de forma simultánea el consumo interno, que representa el 75% de la demanda del producto, bajó casi 5 kilos por habitante. Estos datos se desprenden de un informe de Rosgan Mercado Ganadero S.A., un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda de distintas provincias.

“Este ‘boom’, si bien ha sido posible gracias a una clara política de apertura de mercados conducida por el anterior gobierno, vino dado por el mercado ante una situación no prevista como lo fue la irrupción de la fiebre porcina africana. Esto determinó un crecimiento explosivo, aunque fuertemente concentrado en solo un jugador, China, que representa el 74% de las exportaciones totales”, señalaron desde la entidad.