Inflación: difunden IPC de octubre y todas las miradas apuntan al Banco Central
Analistas consultados mantienen sus proyecciones de que la Argentina finalizará el 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%. Qué puede pasar con los plazos fijos.
Por su parte, el economista de Empiria Consultores, Jerónimo Montalvo, explicó que la inflación «mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos».
Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,6% y 7%, respectivamente, para el IPC del décimo mes.
Según la media del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta la inflación en 2022 en 100%, 0,3 puntos porcentuales menos que lo proyectado en el relevamiento anterior.
Por su parte en septiembre, último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el país acumula una inflación interanual del 83%.
«Aunque noviembre suele ser un mes con menor estacionalidad, creemos que el piso de 6% se quedará corto y proyectamos que el año cerrará con una inflación anual de 101,5%«, añadió Marini.
En
Plazos Fijos: ¿El Banco Central sube la tasa?
El martes 15 de noviembre se conocerá el índice de precios de octubre. Si fuera del 6,5%, la inflación de los últimos 12 meses sería del 88,0%. La tasa de plazo fijo debería subir como mínimo al 78,0% anual, esto nos dejaría una tasa efectiva del 112,9% anual. Al cierre del día viernes la letra de Tesorería con vencimiento en el mes de enero rendía una tasa interna de retorno del 112,5% y la que vence en febrero el 117,7% anual, con lo cual no sería improbable una suba de la tasa que hoy está en el 75,0% anual, y pasaría al 78,0% anual, una suba de 3,0% según sostuvo el analista Salvador Di Stéfano.