El nuevo alcaide quiere implementar la elaboración de jabones y solicitar un local en el Mercado Municipal para difundir la producción de los distintos talleres.

A poco más de diez días haber asumido como director de la Unidad Penal Nº 5, el alcalde José Osuna (35) dijo que tiene en carpeta varios proyectos a corto plazo, y planteó su interés por dotar a esta cárcel de un rol más participativo hacia la comunidad.

Adelantó que tiene pensado promover la producción de  jabón para autoabastecer ésta y otras unidades de la provincia, utilizando como materia prima los aceites usados que se generan al cocinar en las viviendas (sería como una pata más al proyecto que hoy tiene en vigencia la Municipalidad con los restaurantes); y solicitar a la comuna un local en el Mercado Municipal donde poder socializar lo que se produce, desde panadería, muebles, herrería, etc.

Recorrido

Fue jugador de fútbol y de vóley, con el primero de estos deportes se destacó en clubes de su barrio primero con Sportivo y luego con Libertad, donde integró el equipo que logró un campeonato después de 67 años, tuvo una adolescencia cruda donde debió sobreponerse a la pérdida de sus padres, “primero mamá de cáncer, y papá poco tiempo después con una enfermedad regresiva a la infancia, eran muy unidos”, dijo manteniendo el temple.

José también perdió a uno de sus dos hermanos, Abel, recordado hincha del Verde del Parque que ayudó a convencerlo para que vistiera esos colores. Esa pérdida también fue muy dura de sobreponer, pese a todo, José demuestra entereza, y siempre es medido.

“Siempre me gustó el uniforme, aunque nunca fui a un colegio militar. Verlo a mi viejo con el traje de la colimba me atrajo saber cómo era ese mundo. Varias veces pensé en inscribirme en escuelas de oficiales, y finalmente opté por esta carrera que hoy me sorprende gratamente con esta designación en mi ciudad, y luego de haber hecho experiencia en varias penitenciarías de la provincia”, precisó a Paralelo 32 el jefe más joven en la Provincia al frente de una Unidad Penal.

Si bien el número de internos –que hoy alcanza a 85– es notablemente superior al de años anteriores, Osuna advirtió que la Unidad Penal tiene capacidad para más internos, “Estamos muy lejos del hacinamiento, porque las celdas tienen capacidad para cuatro internos, y en varias de ellas hay uno solo o están compartidas por dos”.

Consultado por si Victoria es una cárcel de las que se denominan en la jerga ‘para venir a hacer conducta’, por sus posibilidades de trabajo, tranquilidad y buen trato que se perciben, Osuna agregó: “sí, es una cárcel en la que el interno pide venir, donde puede aprender un oficio, estudiar y tener tiempo ocupado. Creo que esa es una de las claves para su reinserción social, darle alternativas y herramientas para volver al mundo”.

En este sentido Osuna piensa que hay que ir abriendo espacios donde canalizar posibilidades para los internos hacia la comunidad. “Llevar lo que producimos a otros espacios, porque muchas veces la gente es reacia a venir a comprar pan a la cárcel. Y es entendible. Pensamos en el mercado municipal como un buen lugar para solicitar un puesto donde poder comercializar nuestras pizzas, facturas, pan, y lo que hacemos en herrería y carpintería”.

Hasta hace apenas cinco años en esta dependencia funcionaba el Clemente XI, una unidad carcelaria para menores, pero hoy todos son mayores de edad, este cambio en la funcionalidad reconoce Osuna no tuvo mayores sobresaltos, “el gran desafío es lograr promover que el interno se ocupe en distintas tareas, varias formativas y otras ligadas a su entorno, ellos se ponen muy bien cuando su tarea ayuda a reparar pizarrones de guarderías, bancos de escuela, lo hacen con mucho entusiasmo”.

Por estos días también han comenzado a pintar el exterior de la Unidad Penal, y ya comenzaron con el cambio total de la cocina, modernizándola para facilitar el uso y máxima aprovechamiento.

Según su valoración, si el interno se interesa por levantarse temprano, aprender un oficio, completar sus estudios, colaborar con la higiene del lugar, está de alguna manera contribuyendo a su propio futuro. “Esto mejora su concepto para con la condena, pero también sus posibilidades de trascender estos muros”.

Fuente: Paralelo32.com.ar