El nuevo año llegó en Entre Ríos con una invasión de mosquitos que tiene asediada a la población y la obligó a reforzar las medidas de escape y prevención para no ser “devorada” por estos insectos. El fenómeno que se registra las últimas jornadas es tal que el Ministerio de Salud difunde un informe sobre las características de este depredador y consejos para atravesar la ola.

El Programa de Zoonosis y Vectores de la Dirección General de Epidemiologia confirmó que en las últimas semanas se ha experimentado en la provincia una “explosión demográfica de mosquitos” y precisaron de qué especie de mosquito se trata, cuál es el contexto medioambiental y los riesgos sanitarios y medidas a tomar.

El Ministerio de Salud informó que es el “Aedes Albifasciatus”: un mosquito silvestre, de color castaño, denominado de inundación. Esto quiere decir que las hembras colocan sus huevos en las orillas (en el barro, un poco enterrados) de los charcos o zonas que se inundan, que pueden ser grandes extensiones, por ejemplo, campos. Los huevos resisten cerca de un año siendo viables, es decir que pueden luego dar larvas.

Verdaderas invasiones

Son zancudos que proliferan luego de mucha sequía y cuando hay grandes lluvias o desbordes de ríos. Este tipo de mosquitos es muy abundante y hay diferentes especies en el Litoral y Entre Ríos, que es muy húmedo y se encuentra surcado de ríos y arroyos de distintos tamaños. No son propios de ciudades o zonas urbanas sino de áreas rurales.

No obstante, cuando “se conjugan condiciones hídricas y térmicas propicias”, sus incrementos poblacionales llegan a alcanzar densidades muy elevadas de adultos. “Al ser movidos por los vientos pueden invadir de forma completa enormes áreas urbanas y suburbanas“, describe el informe del Ministerio de Salud.

Normalmente, los Aedes albifasciatus pican de día, necesitan luz para poder picar. Pero en caso de explosiones poblacionales, pueden hacerlo en diferentes momentos de la jornada.

No transmite el dengue

El reporte de la Dirección de Epidemiologia de la provincia aclara que este mosquito “no transmite el dengue, zika, chikungunya ni fiebre amarilla” a diferencia del Aedes aegypti.

“Son muy fáciles de matar, mientras se posan en la piel”, describe el estudio, pero sin embargo indica que “son muy agresivos y las picaduras son más dolorosas que las de Aedes aegypti”, que es un mosquito más pequeño.

Mientras que el transmisor del dengue es domiciliario, Aedes Albifasciatus crece en parques y plazas y lugares silvestres. “Si bien es una especie muy molesta, dada su agresividad, y al hecho de que al picar inyecta una saliva que resulta urticante en su víctima, no representa una amenaza de consideración para la salud humana”, señala el informe del Salud.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que transmite el virus de la encefalitis equina occidental (VEEO) y encefalitis equina del este (VEEE).

Medidas de prevención

“Debemos cuidarnos igual de las picaduras, especialmente en casos de alergias, en niños pequeños y bebés. Se aconseja fumigar, no en casas y evitando también calles, pero si espacios comunes públicos, especialmente espacios verdes, plazas parques”, recomiendan los especialistas de Epidemiología.

¿Cómo prevenir su picadura? Mediante el uso de repelentes corporales o de ambientes como espirales y tabletas, con telas mosquiteras en ventanas y usando ropa de mangas largas y pantalones si vamos estar expuestos en horarios claves. También conviene mantener los pastos cortos y revisar que en los patios no haya acumulación de agua en ninguna parte.