Gracia Jaroslavsky

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (Cambiemos – Victoria) se refirió a las preocupaciones en relación al trabajo provincial respecto de la pandemia de coronavirus y también por la bajante del río Paraná y el cuidado del recurso ictícola.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (Cambiemos – Victoria) se refirió a las preocupaciones en relación al trabajo provincial respecto de la pandemia de coronavirus y también por la bajante del río Paraná y el cuidado del recurso ictícola.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),  Jaroslavsky afirmó que “en este momento hay tantas preocupaciones dando vueltas que hay que tomar todo con tranquilidad y sentido común” y valoró que “por suerte y en función de todo lo hecho en la provincia y en la Nación, Argentina está con una curva bastante aplanada de contagios, el pico se va empujando y hoy se habla de mediados de junio y probablemente no será explosivo sino contenible”.

De todos modos, expresó que “en Entre Ríos lo que está empezando a preocupar es la cantidad de testeos y cuándo se contará con los testeos rápidos porque apenas se empiecen a abrir o flexibilizar las actividades, la gente empezará a circular más”.

Como ejemplo, mencionó que “ayer en Victoria estaban casi todos los comercios abiertos y tienen restricciones para el ingreso, pero con eso hay mayor circulación en la calle, y todo eso hace que si no nos ponemos más estrictos y no tenemos más capacidad de control en los accesos podemos tener problemas”.

Al respecto, refirió que “en Victoria tenemos a Rosario a 30 minutos, en Paraná están cerca de Santa Fe y son ciudades que ya tienen circulación comunitaria del virus, y se ha demostrado que circula el virus en personas asintomáticas, y ante eso tener la posibilidad de realizar test rápidos en los ingresos a las ciudades hace que en un control la policía pueda realizar el test, tomar la temperatura, desinfectar los autos y demás, lo que estaría extremando las posibilidades de que no entre el virus”.

En contraposición, la legisladora comentó que “hoy en el ingreso a Victoria desde Rosario están Policía, Gendarmería y Municipalidad pero sólo preguntan a quienes intentar ingresar, y no realizan un test rápido, no toman la temperatura, no desinfectan los autos”.

Por eso, opinó que “lo que hay que pensar es como hacemos para tener los insumos necesarios para controlar esa circulación viral cuando se comience a abrir más la actividad económica” y advirtió que “es fundamental extremar los controles y tener los insumos para realizarlos, y tratar de que todas las ciudades tengan un solo acceso para que sea más fácil controlar”.

Veda pesquera

Por otra parte, Jaroslavsky manifestó su preocupación por la situación de la bajante del río Paraná para lo cual presentó un proyecto de resolución donde pide la veda pesquera y afirmó que ante ello “no se está haciendo nada, lo único que hay es una veda parcial, con un control mínimo”.

“Me van a decir que la veda genera un conflicto social con las familias de pescadores y por supuesto que eso hay que atenderlo, pero primero cuidemos el recurso y protejamos el medio ambiente, para luego ver cómo se ayuda a sobrellevar la situación a las familias que quedan sin ingresos porque no pueden trabajar de la pesca. Hay que ocuparse de todo”, aseveró.

En ese sentido, agregó que “a partir de que el gobierno resuelva la veda, tendremos que pensar –y tengo una propuesta- en cómo se ayuda a paliar la situación social, lo primero es que los municipios tengan un registro actualizado de los pescadores, donde realizan su actividad, quienes quedaron sin trabajar y ver qué ingresos tiene cada familia para luego promover un programa de asistencia”. “El Estado tiene que subsidiar cuando debe hacerlo”, concluyó.