Jubilaciones: avanzan cuatro proyectos para modificar la fórmula actual
Los justicialista proponen que las jubilaciones tengan una actualización mensual por inflación, a modo de adelanto de la fórmula trimestral actual que continuaría vigente. Argumentan que en marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria actualmente vigente, que es recaudación tributaria, ANSES y aumento de salarios. En caso de que esa ecuación implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.
Entre otros puntos, buscan institucionalizar el bono de 70 mil pesos y otorgar un aumento, por única vez, de 30% a las jubilaciones y pensiones, “para compensar lo perdido en los últimos meses”, dijeron en el bloque opositor. También destacan un aumento por índice de inflación (IPC) y la protección de las asignaciones familiares. El aumento será otorgado de manera trimestral. Se prohíbe además el desdoblamiento del pago de las jubilaciones.
Jubilaciones: los otros dos dictámenes
En tanto, la UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron en conjunto y plantearon el incremento jubilatorio de manera mensual por el índice de aumento inflacionario. Estableciendo un aumento adicional en el mes de marzo de cada año sobre aumentos de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores (RIPTE).
Además, plantean un artículo para garantizar un haber mínimo. En el caso de un beneficiario de una única prestación previsional cuyos ingresos sean inferiores al último valor de la Canasta Básica Total por adulto, la ANSES garantizará el pago de un suplemento hasta alcanzar dicho valor.
El Frente de Izquierda, por intermedio de Nicolás del Caño, planteó en su dictamen que «no se puede discutir una movilidad jubilatoria mientras que los haberes de los jubilados están, en su gran mayoría, en niveles de indigencia. Primero hay que plantear un aumento de emergencia».
Deja una respuesta