La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevó al Poder Ejecutivo las ternas de candidatos para ocupar los cargos de Fiscal Federal de nuestra ciudad y de Concordia. Según el orden de mérito, en el primer caso la terna quedó conformada por María Laura Roteta, Leonel Guillermo Gómez Barbella e Ignacio Mahiques, en ese orden, aunque también se adjuntó una lista complementaria con otros tres postulantes. La tramitación se completó a través de la Resolución número 373, fechada el 25 de febrero. En total se había convocado para cubrir ocho vacantes de fiscales federales en el sur y el litoral del país. Sobre un total de 130 aspirantes, 86 se inscribieron para el cargo de Victoria y 79 para el de Concordia.

Por nuestra parte debemos ser claros para con nuestros lectores, este avance no significa que el Juzgado Federal local se habilite. La semana antepasada estuvo en nuestra ciudad la Dra. Gabriela Alejandra Vazquez, titular del Consejo de la Magistratura, quien prometió –en diálogo con Paralelo 32– que activarían las gestiones para la habilitación, e inclusive propondrían también nombres para la designación –hasta que se celebre el concurso- de un Juez Subrogante (suplente). A diferencia de los fiscales que los propone la Procuradora de la Nación, para los jueces hay otro sistema; el Consejo debe elevar la terna de jueces a la Corte Suprema de Justicia que deberá nominar al magistrado y habilitar el tribunal.

En función de esto, la determinación de la Procuradora es un dato alentador, nominando a un Fiscal, que en principio actuaría en forma interina hasta que salgan los concursos, por ahora con asiento en el Juzgado Federal de Paraná, hasta que el nuestro tenga Juez.

De todas maneras igualmente la funcionaria nacional aprobó los trámites del concurso público y elevó al Poder Ejecutivo las ternas para ocupar los cargos vacantes en los juzgados entrerrianos. Se trata de postulantes a quienes se les reconoce un perfil académico y que trabajan desde hace años en la Procuración General de la Nación, se indicó a Página Judicial.

– En primer lugar quedó María Laura Roteta, quien se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un promedio de 9 y tiene un master de la University College de Londres; es secretaria de la Oficina de Cooperación, trabajó durante años en la Fiscalía de Federico Delgado y también ejerce como docente universitaria.

-Gómez Barbella, segundo en el orden de mérito, está a cargo actualmente de la Fiscalía Federal número 5 de Capital Federal -tiene, entre otras, la causa por apropiación de Papel Prensa durante la dictadura-, antes fue fiscal federal subrogante de Morón y secretario en el Juzgado Federal de Ariel Lijo.

-Ignacio Mahiques, por su parte, es secretario de la fiscalía federal de Gerardo Pollicita, el mismo que impulsó la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la Presidenta por el encubrimiento de la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Tiene 29 años, es master en Derecho Penal de la UBA, profesor universitario e hijo del juez de la Casación bonaerense Carlos Mahiques.

Ahora, la presidenta Cristina Fernández -o quien la suceda a partir del 10 de diciembre- deberá seleccionar a un candidato de cada terna y elevar su pliego a la Cámara de Senadores de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la Procuradora General en forma interina hasta que se celebre el concurso para ocupar el cargo como titular. Procedimiento que es totalmente distinto para la designación de jueces, que deben ser propuestos por el Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia.

Juzgados sin juez

El Juzgado Federal de nuestra ciudad fue creado en 2004, a través de la Ley Número 25.862, sancionada por el Congreso Nacional. La norma establece que la estructura tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay.

Recién en 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación le asignó los cargos a la nueva estructura judicial y, previo concurso, fueron designados Fermín Ceroleni como juez, José Ignacio Candioti como fiscal y Fabio Procajlo como defensor. Candioti ocupó el cargo durante tres años y medio, entre febrero de 2009 y octubre de 2012, y promovió varias causas hasta que asumió como fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná y en su lugar fue designada interinamente Marina Herbel.

Sin embargo, a más de diez años de su creación, el juzgado aún no ha sido habilitado y, en el camino, también se quedó sin juez. Mientras tanto, las causas que instruye la fiscal Herbel tramitan ante el juez federal de Paraná. Hace unos días la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, adelantó que en un mes se podría designar un juez subrogante para que funcione el juzgado.

“Ese es uno de los proyectos que estoy impulsando. Es un proyecto personal mío que he planteado al plenario y a la Comisión de selección. El juzgado de nuestra ciudad está terminado. Hemos gastado muchísimo dinero en estos últimos años para ponerlo a punto, desde el tema informático, eléctrico, el edificio, el mobiliario. El juez designado (Ceroleni) se fue a otra jurisdicción, a Corrientes, y entonces estoy impulsando su apertura con un juez subrogante de la lista de conjueces que tiene acuerdo del Senado”, dijo la magistrada en su reciente visita a Paraná.

De todas maneras, desde fines del año pasado la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura prepara la convocatoria para cubrir ambas vacantes,  el Concurso Número 328, destinado a cubrir el cargo de juez de Concordia, y el Concurso Número 341, para cubrir el cargo de juez en nuestra ciudad. 

 

Fuente: Paralelo32.com.ar