En el texto se expresa «el hondo pesar» de la Argentina «por el fallecimiento del referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos». La misiva menciona el acompañamiento del «pueblo argentino» a la familia, el pueblo y el gobierno sudafricano «en este momento de dolor y tristeza».

«Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido «Madiba», fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial. Liberado en 1990, tras más de 27 años en prisión, Mandela –Premio Nobel de la Paz 1993– fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, en las que fueron las primeras elecciones democráticas, multirraciales y con sufragio universal en la historia del país», recuerda el texto.
«Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario», concluyó.