El canciller Héctor Timerman hizo públicos los resultados de un encuentro que mantuvieron el miércoles y jueves pasados funcionarios de la Argentina e Irán en Zurich. Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia de ambos países negociaron en esa ciudad «los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre la República Islámica de Irán y la República Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA».

Del encuentro, pautado en septiembre pasado en la sede de las Naciones Unidas, surgió una propuesta argentina que, según Timerman, «permitiría concluir el mandato del Memorándum en doce meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al Juez argentino de la causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán».
En la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada pasadas las 20:30, el canciller dijo que Irán se «comprometió a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina».
«Una vez más el gobierno nacional reafirma que el único compromiso es cooperar con la Justicia argentina para encontrar la verdad sobre el atentado a la AMIA, dar justicia a las víctimas y sus familiares así como el castigo a quienes sean encontrados culpables de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país», concluyó el documento que leyó ante los medios.
El canciller habló pasadas las 20:30 en la Casa Rosada
Desarrollo nuclear iraní
Por otro lado, Timerman dijo que la «Argentina felicita a los gobiernos de los EEUU, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania por haber llegado a un acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní y las sanciones económicas impuestas contra la República Islámica de Irán».
El acuerdo logrado tiene una validez de seis meses renovables, hasta llegar a un acuerdo final, durante el cual se intentará lograr firmar un pacto definitivo en el cual Irán se comprometa a abandonar la construcción de armas nucleares y a los demás países firmantes a levantar el total de las sanciones económicas que ya superan los u$s40 mil millones.
«La Argentina celebra que la firma del acuerdo de Ginebra demuestre que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas», remarcó Cancillería.
En el acuerdo temporario Irán se compromete a no avanzar en el desarrollo de armas nucleares en los próximos seis meses y a sólo enriquecer uranio para usos pacíficos, por su parte el resto de los países firmantes levantan sanciones económicas por u$s7 mil millones, de los cuales u$s4.200 millones son depósitos congelados en instituciones financieras internacionales.
Barack Obama saludó la firma del acuerdo y dijo que «la diplomacia abrió un nuevo camino hacia un mundo más seguro, un futuro en el cual podremos verificar que el programa nuclear iraní es pacífico y no para construir armas nucleares». Fue en ese contexto que Timerman dio a conocer luego el encuentro entre funcionarios de la Argentina e Irán.