La Cámara de Diputados incorporará el sistema braille para los textos legislativos
Giano expresó que el convenio implica un nuevo avance para que la Legislatura sea más inclusiva y accesible para los distintos sectores sociales
La Cámara de Diputados suscribió este jueves un convenio marco de colaboración que significa un paso importante para el fortalecimiento de la inclusión y la accesibilidad en materia legislativa. En el documento firmado por el presidente Angel Giano, la directora de la escuela de educación integral N° 1 “Heller Keller”, Judit Lorena Ramírez, y el profesor de la institución Juan Barbero se prevé que se implemente el sistema braille en leyes que se sancionen en adelante.
Giano expresó que el convenio implica un nuevo avance para que la Legislatura sea más inclusiva y accesible para los distintos sectores sociales, como lo hemos hecho con la incorporación del lenguaje de señas en las sesiones y el barbijo transparente para la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas y, destacó que el primer texto que se adaptará al sistema braille será la Ley de Paridad Integral de Género, el cual obtuvo su media sanción en la última Sesión Ordinaria.
La directora de la escuela celebró que la Cámara de Diputados haya recurrido a su institución para llevar adelante la iniciativa de imprimir síntesis en braille de los proyectos legislativos, y mencionó que Juan Barbero es el profesor de informática y usuario de los programas de accesibilidad que se avoca al trabajo de impresión.
“Este convenio es afín a nuestros objetivos de generar una plena inclusión social y educativa”, afirmó Ramírez. Asimismo, la representante de Heller Keller reivindicó a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y expresó que “la inclusión se debe hacer de forma colaborativa y comprometida para volver más accesibles los entornos y garantizar que todos estén en igualdad de condiciones”.
Entre las cláusulas y condiciones del convenio se establece que Diputados brinde, en la medida del trabajo requerido, los insumos necesarios para su concreción, asistencia y asesoramiento, como así también se acepta la colaboración mutua para otras actividades vinculadas a la inclusión y la accesibilidad.