La CAME advirtió que la oleada de importaciones está copando el mercado

EN ENERO REGISTRÓ UNA SUBA DEL 22,5 POR CIENTO
La CAME señaló que los entre los sectores más afectados por las importaciones figuran el sector textil, calzado, electrodomésticos y  artículos electrónicos.
La entidad señaló que está situación «está acentuando los despidos, porque desplaza a los fabricantes locales y afecta gravemente a la industria».

La CAME señaló que los entre los sectores más afectados por las importaciones figuran el sector textil, calzado, electrodomésticos y artículos electrónicos.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la “oleada de importaciones” que registra una suba en enero del 22,5 por ciento está “acentuando los despidos” porque desplaza a los fabricantes locales y afecta gravemente a la industria nacional. La entidad alertó que la mercadería ingresa a través de la aduana por contrabando de países limítrofes por consecuencia del tipo de cambio atrasado, los altos costos domésticos y la falta de control aduaneros.

«El efecto de las importaciones en un mercado recesivo no es neutro. En el último año vienen cerrando fábricas, especialmente pequeñas y medianas, y se acentuaron los despidos», afirmó la entidad en un comunicado.

La CAME indicó que el sector calzado estima que hubo 4.000 cesantías entre 2016 y 2017, 3245 en el ramo textil y 4923 en electrodomésticos y artículos electrónicos.

El informe señaló, en base a datos del INDEC, que las cantidades importadas de bienes de consumo cerraron en 2016 con un crecimiento del 17 por ciento y que éste año arrancó ya con una suba del 22,5 por ciento. «La situación es grave porque son muchos los sectores comprometidos. Argentina no puede dejar que estos problemas se acentúen porque sería poner miles de empleos en riesgo», señaló la entidad.

En este contexto, CAME planteó que «si se decide dejar que las importaciones sigan su curso, hay que tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial, principalmente del pequeño y mediano, que es el más comprometido».

Según la entidad, en las economías regionales, hay incrementos en la importación de carne porcina y aviar, semillas, hortalizas y frutas. También hubo un aumento en los siguientes rubros: lácteos, muebles, alfombras, manufacturas de cuero, bicicletas, juguetes, máquinas y herramientas.

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *