Diego Milito, bicampeón con Racing en los dos únicos títulos locales que logró el club en los últimos 50 años y retirado del fútbol hace seis meses, recibirá este sábado un homenaje en el ‘Cilindro’ de Avellaneda, escenario en el que inició y concluyó una carrera brillante, tanto a nivel doméstico como internacional.

La celebración del «Príncipe» Milito, de 37 años, se llevará a cabo este sábado a partir de las 17 y consistirá en un partido de fútbol entre el Racing actual y un equipo integrado por amigos que el homenajeado supo cosechar en otros clubes como el Zaragoza español o el Inter italiano (también jugó en el Genoa). El evento en el «Cilindro» únicamente podrá verse por Cablevisión en los Canales 3 y en el HD 600.

La primera aparición de Milito fue a los 20 años, el 11 de diciembre de 1999, en un Racing 3-Unión de Santa Fe 3, y la última fue también con la casaca de la «Academia», el 21 de mayo pasado en un triunfo sobre Temperley por 2-0, partido del torneo local en el que anotó un gol, el otro fue del paraguayo Oscar Romero.

En el medio hubo un paso en el Zaragoza (2005-2008), otros dos en el Genoa (2004-2005 y 2008-2009) y luego el Inter (2009-2014), equipo en el que construyó una gran campaña que tuvo como punto más alto la obtención de la Champions League de 2010, y luego el Mundial de Clubes en el mismo año. En la final de la Champions, Milito marcó los dos goles del Inter dirigido por el portugués José Mourinho que se impuso por 2-1 al Bayern Munich alemán. Con Racing ganó dos títulos, en 2001 cuando se consagró (después de 35 años) y se fue, y en 2014 cuando regresó y dio la vuelta olímpica, lo que lo transformó en ídolo de los hinchas, también seducidos por lo que transmite afuera de la cancha: seriedad, respeto y profesionalismo.

Si bien Racing había ganado un título antes de 2001 (la Supercopa de 1988, un torneo internacional), esa tardía coronación por tratarse de uno de los cinco clubes grandes fue lo que generó el ‘feeling’ entre Milito y los hinchas. En Italia también se ganó el cariño de los hinchas, especialmente los del Inter, donde ganó un Scudetto (2010), dos Copa de Italia (2010 y 2011) y una Supercopa de Italia (2010).

Con el seleccionado argentino Milito no tuvo demasiadas oportunidades, apenas jugó una Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010, y dos Copas América (Venezuela 2007 y Argentina 2011). En total jugó 630 partidos y marcó 259 goles, pero lo más importante es que se ganó el respeto por cada lugar donde estuvo y cosechó amigos en un ambiente difícil, y algunos de ellos lo acompañarán en su homenaje. Así, entre las figuras convocadas al encuentro estarán el arquero italiano Francesco Toldo, ex compañero suyo en el Inter de Milán, y su hermano Gabriel, actual entrenador de Independiente, el máximo rival deportivo de Racing.

También estarán los ex Boca Walter Adrián Samuel y Nicolás Burdisso (fueron sus compañeros en el Inter), Javier Zanetti (Inter), Roberto Fabián Ayala (Zaragoza), Pablo Aimar (Zaragoza) y Rodrigo De Paul, ex Racing ahora en el Udinese italiano. En tanto, dos ex compañeros en el Zaragoza, referentes de River como Leonardo Ponzio y Andrés D’Alessandro, fueron autorizados por el club de Núñez para estar en el evento aunque no para jugar. Entre los DT estarán Reinaldo Carlos Merlo, quien lo dirigió en Racing (2011), Diego Cocca (su DT 2014) y dos ídolos del club como Gustavo Costas y Alfio «Coco» Basile.

 

Fuente: La Nacion