Gianni Infantino, el presidente del ente regulador del fútbol, lo había adelantado durante Qatar 2022. Este martes se reúnen y se confirmarían los nuevos cambios para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México

infantinismo.png_1756841869

La FIFA celebrará este martes en una nueva reunión del Consejo (el principal órgano de toma de decisiones) en Kigali, la capital de Ruanda, donde podría quedar confirmado el cambio del formato del Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.

La primera idea es que la primera fase se jugara en grupos de tres países con el objetivo de mantener los siete partidos para disputar para ser campeón. Sin embargo, el hecho de que 16 países quedaran eliminados después de dos partidos y que la definición de los grupos podía levantar sospechas de arreglos, la FIFA decidió dar marcha atrás con esta idea, informó TyC Sports.

Infantino ya lo había anticipado durante Qatar 2022: el Mundial 2026 se jugará con 12 grupos de cuatro equipos, lo que ampliará considerablemente la cantidad de partidos –serán 104 en total en lugar de los 80 que iban a ser con el formato de tres por grupo- y obligará a extender el período de competición a 40 días. 

De esta manera, los cuatro equipos que lleguen a instancias finales habrán jugado ocho partidos en lugar de los siete que se venían jugando desde Alemania 1974, cuando el campeón jugó por primera vez siete encuentros. Tras una reunión preliminar de Infantino con los presidentes de las seis asociaciones del mundo, que no presentaron objeciones, todos los caminos conducen a la confirmación en la jornada.

Si bien todavía es un borrador, si se aprueba el cambio en la reunión del Consejo de la FIFA, cada selección clasificada integrará uno de los 12 grupos de cuatro países, donde jugarán todos contra todos. A la fase final se clasificarían los primeros dos de cada grupo y los ocho mejores terceros, para tener a los 32 equipos que van a jugar el cuadro final de eliminación directa, desde los 16° de final.