Fabricantes y concesionarias atraviesan un 2019 muy complejo. La caída en las ventas golpea cada vez más fuerte a los trabajadores del sector.

El año comenzó muy abajo para el sector automotriz por la escalada de 970despidos y 6.900 suspensiones, donde el último de estos casos se registró en Volskwagen, con 400 empleados.

Otro caso de suspensiones es el de FIAT. Según aportó un fuente del el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a minutouno.com, la empresa trabaja con la mitad de los trabajadores los miércoles y los jueves, mientras que el viernes directamente están suspendidos.

Sucede que el panorama en la demanda es bastante turbio. De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las suscripciones a los planes de ahorro previo se redujeron en febrero 53,3%. De este modo, suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%.

La caída de las ventas lleva a la acumulación de stock y de ahí a la reducción de producción o al cierre. De este modo, la fábrica de carrocerías para colectivos Metalpar, ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires, dejó en la calle a 600 empleados. Otras empresas optan por esquemas menos severos pero también de gran daño para la masa trabajadora.

La venta de 0 Km en febrero fue de 39.825 unidades, lo que representa una contracción interanual del 42,8%. A su vez, de acuerdo con las cifras relevadas por Acara, los vehículos patentados en febrero tuvieron un descenso mensual del 33,7%.

En medio de este escenario, el miércoles 6 Renault suspendió a 1.500 trabajadores y frenó su planta de producción, también ubicada en Córdoba, durante la primera semana de marzo como parte de un acuerdo con Smata, bajo la promesa de evitar despidos en el corto y mediano plazo.

Otra que apeló a medidas similares es Peugeot, que a principios de mes suspendió a 2 mil trabajadores de la planta de El Palomar, en Provincia. En este caso percibirán el 75% del salario hasta el 30 de abril y temen que haya despidos.

Por el lado de Ford, de acuerdo con fuentes que hablaron con este portal, se discontinuará el modelo Focus, lo que hará peligrar 650 puestos desde abril.

CONCESIONARIAS

El panorama en las empresas de ventas de vehículos no es más prometedor. Según explicaron a este portal «la decisión de Ford de dejar de producir camiones en Argentina afectará a 15 concesionarias en el país, ocasionando en el transcurso de 2019 que peligren 450 puestos de trabajo».

A su vez, Ford le retiró la concesión a seis concesionarias que de momento no fueron suplantadas, lo que afecta a 900 puestos.