Los empresarios lo atribuyen a la crisis. En enero de 2018 se había alcanzado un 43 por ciento de ocupación. Rosario cayó en el ranking de destinos.

Otro signo de la crisis que sacude Rosario. La ocupación hotelera se desplomó más de 13 puntos si se compara enero de 2018 contra el proyectado del mismo mes del año en curso. En este contexto, el buscador de Google para la búsqueda de vuelos en los destinos de la Argentina ubicó a la ciudad en el puesto 13 entre los 15 destinos más elegidos en este verano. Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) relativizaron los datos al señalar que existe un marcado nivel receptivo de proximidad.

Según indicó la gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Ofelia Polito, el relevamiento para enero en los hoteles de dos a cuatro estrellas marca que están por debajo del 30 por ciento de ocupación. El dato contrasta si se lo compara con el año pasado. Enero de 2018 logró el 43 por ciento; es decir unos 13 puntos por debajo. La caída fue abrupta desde el último fin de semana largo, del 29 al 31 de diciembre, cuando la ocupación rondó el 49 por ciento.

«Realmente los porcentajes son muy bajos y la diferencia bastante notoria. En algunos casos existe ocupación casi nula con lo que esto significa en el contexto de crisis y de carga tributaria», indicó la gerenta.

Para Polito, el desembarco de las líneas aéreas de bajo costo (low cost) no ha generado un impacto positivo en los hoteles locales. «En el verano tenemos huéspedes de paso a otros destinos turísticos. La movilidad del turismo que llega acá es terrestre fundamentalmente, somos, vía aérea, más emisivos que receptivos», concluyó.

Motor de búsqueda

A la hora de planear vacaciones, Internet es hoy una herramienta utilizada por los usuarios a la hora de buscar información sobre destinos, precios y horarios de vuelos, además de consultar excursiones y actividades, y tomar decisiones para organizar sus viajes.

En el marco de la temporada de verano, el motor de búsqueda Google Flights presentó el ranking de los destinos más buscados por los argentinos a la hora de embarcar en un vuelo doméstico.

El listado de las 15 ciudades más seleccionadas por los argentinos está encabezado por El Calafate y seguido por Cataratas del Iguazú, Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, San Martín de los Andes y Puerto Madryn, para luego ubicarse Rosario en el puesto 13. Le siguen Trelew y Jujuy.

Google Flights, al igual que otras marcas de búsquedas de vuelos, está pensada para ayudar a los viajeros a encontrar, comparar y reservar aéreos, con alertas para monitorear los precios de un vuelo y un sistema de comparación en relación a sus precios.

Perfil del turista

Con relación a esta estadística, el director ejecutivo del Etur, Federico Stolar, aclaró que en verano Rosario históricamente no es un destino destacado, «más aún cuando hay mucha competencia nacional frente a la caída de los vuelos internacionales. Esta temporada, la costa está con altos niveles de ocupación y se han sumado muchos aéreos de cabotaje incluso de la mano de las low cost. Los que antes eran destinos turísticos rezagados del país, hoy toman impulso», resumió.

Para el Etur, el turista que llega a Rosario lo hace en un 80 por ciento de ciudades de unos 350 kilómetros a la redonda. Y según el relevamiento oficial, más del 60 por ciento de los visitantes ya habían estado en Rosario al menos una vez.

«Es una cuestión estacional. Históricamente ha sido así, si bien se crece cada año hay que entender que enero y febrero no se destacan. Y este marzo tendremos un mes excepcional con el carnaval y los Juegos Suramericanos de Playa. Este verano será igual a los anteriores con un 50 por ciento de ocupación hotelera», consideró Stolar.

El directivo del Etur aclaró que se debe tener en cuenta el movimiento turístico y económico que producen los habitantes de 50 kilómetros cuando van a consumir en los shoppings, van a las islas, asisten al balneario La Florida, aprecian la oferta cultural o comen en los corredores gastronómicos. «El turista de cercanía es fuerte en lo receptivo», destacó.

En relación al listado de Google Flights, desde el Etur señalaron que estas estadísticas se pueden relativizar. «Los fines de semana largos, la búsqueda de portales nos ubica entre los primeros tres lugares a lo largo del año», finalizó Stolar para contraponer datos del Etur evaluados a lo largo de todo el año pasado.