La presencia de los ausentes en cada estrella amarilla
Conmover y concientizar. Señalar una pérdida. Rememorar una vida. Intervenir una ruta pintando una estrella. Y otra más, y luego otra y otra. Cuarenta figuras amarillas que van formando un dolorosa constelación de ausencias en el asfalto de la ruta 174, entre Victoria y Rosario. La tarea la llevaron adelante ayer, con emoción y optimismo, familiares y amigos de las víctimas de siniestros viales en el enlace bajo la convocatoria de la campa´ña Puente Estrella.
El grupo que llegó al lugar se dividió en tres, fueron asistidos por Gendarmería Nacional que desvió el tránsito, para ordenar el paso por el lugar que no cuenta con cordones ni banquinas en sus 60 kilómetros.
Algunos se ocuparon de transportar los moldes de las estrellas, otros la pintura amarilla, y los demás se reparten los rodillos y pinceles. Fue un hecho colectivo inédito que intenta ser a la vez un homenaje a las víctimas y un llamado de atención para la conciencia social. “Se busca que el que pase sepa que en ese lugar falleció una persona y que era una muerte evitable, porque era un siniestro vial; y buscamos con esto el impacto social, que sea un símbolo”, explicó Maru Crovetto, una de las organizadoras.
Estrella y vida. Poco antes del mediodía y de las pintadas, se realizó un acto en la cabecera de la estación de peaje Isla La Deseada, en el último de los puentes que permite la conexión física con la provincia de Santa Fe. A ese lugar fueron llegando combis y otros vehículos desde Victoria y Rosario, y un ómnibus desde Paraná en el que viajaron unas 30 allegados a María Florencia Crovetto y Laura Sena, fallecidas hace exactamente 2 años, y al que se sumaron en Molino Doll otra media docena de familiares de Romina Elizabeth Magallanes, quien murió en un siniestro en marzo de 2013. “En este dolor, uno tiene que acompañarse”, dijo Graciela Passero, que se acercó desde Rosario acompañando a su hija Mariana, quien el jueves cumple 33 años. Mariana es la primera víctima de tránsito del lugar: desde el 22 de mayo de 2003, día de la inauguración del puente, se traslada en silla de ruedas. Entre el casi centenar de personas, hubo funcionarios, diputados nacionales y provinciales santafecinos, el intendente de Victoria, Rubén Darío Garcilazo, junto a algunos de sus secretarios de gobierno y concejales de esa ciudad. El gobernador Sergio Urribarri hizo llegar un mensaje de adhesión en el que manifestó: “esperando que no se repitan estos hechos, anhelo que la difusión y el impacto de esta actividad logre concientizar a la población”.
Quienes no figuran. Sobre un escenario rodeado por estrellas con los nombres de algunas de las víctimas viales, y con los edificios de la ciudad de Rosario que se recortaban en el horizonte, hablaron algunos de los impulsores de la iniciativa. Mónica Cangemi, de la asociación civil Compromiso Vial por Usula y Carla (de Rosario) hizo un duro llamado de atención a los gobiernos y la sociedad en general, pidiendo “urgentes cambios en la transformación de la cultura vial”. Las exigencias principales se relacionan con invertir en recursos para la atención integral a las víctimas, rigurosidad en la justicia (incorporar la figura de “conducción temeraria” al código penal), controles severos y preventivos, e infraestructura adecuada para facilitar la movilidad segura y transitar sin errores. Sobre la atención a las víctimas, dijo que el Hospital Fermín Salaberry de Victoria “es una linda cáscara vacía que observa mudo la desesperación de víctimas, familiares y profesionales para salvar vidas”, y solicitó la construcción de una sala de terapia intensiva. En cuanto a la infraestructura, reclamó la doble traza y banquinas adecuadas a las normas internacionales para esa ruta. “Para nosotros, lo peor ya pasó; todo lo que queda por venir siempre será mejor y positivo”, concluyó la madre de Ursula, muerta a los 16 años. A su turno, Mariana Sena pidió ser acompañada por los familiares de víctimas presentes: “Este puente tiene rostros, eso es lo que quisimos mostrar; tiene nombres, familia, y nuestras caras tienen que representarles a ustedes el testimonio vivo de un sinfín de cosas que están mal hechas. Porque este puente fue muy querido, pero fue mal parido, y las consecuencias somos nosotros”, expresó.
“Es necesario que esto se entienda desde este lugar: no me está pasando a mí, nos está pasando a todos. No es solamente el camión a la noche; es el auto de un borracho que mata a un chico de seis años en Paraná, y todas las otras historias que ustedes ya saben”, agregó.
Mariana también contó que la idea de Puente Estrella surgió por la incompatibilidad de datos sobre los siniestros: ella sola, en las redes sociales, encontró una docena de víctimas que no figuraban en los números oficiales. Y la cifra sigue en aumento. “Les pedimos desde lo más profundo del corazón: accionen para prevenir, gestionen para que esto sea mejor. Hagamos un puente de cosas buenas, hagamos las cosas para que seamos todos más vivos, y que el que hace las cosas mal no nos de lo mismo, no miremos para otro lado”. El acto concluyó con un emotivo y gran abrazo entre todos los familiares, que luego se repartieron en los vehículos rumbo a las pintadas en la cinta asfáltica.
Lo hecho y lo pendiente
En diálogo con EL DIARIO, el intendente de Victoria, Rubén Garcilazo, dijo que participó del acto invitado por los familiares, para acompañar su dolor y escuchar los planteos, y pidió que esto “sirva para que muchos tomen conciencia”. Respondió a las críticas diciendo: “no nos hemos quedado de brazos cruzados: es muy importante que nuestro hospital esté a la altura de esto, si bien nos está faltando la Terapia Intensiva, nuestra guardia fue totalmente acondicionada pensando que en este viaducto se pueden generar accidentes y que deben ser atendidos de la mejor manera posible”. Asimismo, destacó el hecho de que el gobierno provincial haya tomado la decisión de sostener un puesto caminero permanente en el inicio del recorrido, en el que los policías realizan los controles solicitados. En cuanto a la infraestructura, indicó que “Entre Ríos y el Gobierno Nacional han dado muestras de que saben de la peligrosidad de nuestras rutas, por eso se ha intervenido acertadamente en lo que es la ruta 14, se está haciendo en la ruta 18, y estamos muy esperanzados en que la próxima obra sea esta. Hay que seguir trabajando para que estas cosas no sucedan”.
Deja una respuesta