La provincia avanza en un estudio del perfil competitivo para el desarrollo portuario y logístico
El ministro de Planeamiento, junto a su par de Producción, se reunieron con el especialista en transporte sustentable, Ingeniero Gustavo Anschütz, consultor internacional en transporte, puertos y logística, a fin de avanzar en un plan estratégico macro logístico de cargas en Entre Ríos.
Del encuentro participaron, además, el ministro de la Producción y Turismo Juan José Bahillo, la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial María Laura Bevilacqua, el secretario de Transporte Néstor Landra, entre otros.
Anschütz indicó que se “está dando inicio al estudio, que se traduce en un plan estratégico macro logístico de cargas en la provincia, lo que va a permitir priorizar obras de infraestructuras muy importantes del sistema portuario y logística de cargas. Va a ser un importante estudio para la provincia”.
“Obviamente que esto lleva un trabajo integrado entre los ministerios donde hay que entender el desarrollo de los puertos, la conectividad de la red vial, del transporte fluvial, como del transporte de carga de ferrocarril, de manera de poder contar con un sistema logístico integrado que le de competitividad y eficiencia a la mercadería que puedan sacar los sectores productivos a lo producido en la provincia”, aseveró Bahillo.
“Nosotros vemos el desarrollo logístico de la provincia, no solo para sacar lo producido, sino también integrado a la mesopotamia y el sur de Brasil, como así también Bolivia. Entendemos que nuestra salida al puerto de Ibicuy puede captar, a través de un sistema integrado, productos de toda esta región. Estuvimos intercambiando opiniones sobre los términos de referencia que debe reunir este proyecto”, agregó el ministro de la Producción.
Bevilaqua también dio su perspectiva en torno al encuentro y proyecto del plan. “El tema planteado es muy importante. La provincia presenta una potencialidad en cuanto a su condición natural, rodeada de ríos. Sin embargo, es necesario generar inversiones públicas y privadas para dinamizar el flujo de productos regionales, sumado a la generación de nuevos y mejores servicios logísticos. De esta forma, podremos aprovechar estas ventajas naturales y cambiar la matriz de producción y distribución, para el beneficio de las y los entrerrianos”.
“Con este proyecto tendremos una evaluación para el sistema de transporte terrestre y portuario. Y de ahí para las futuras inversiones en la provincia”, dijo a su turno Landra.