La salud de Esteban Bullrich: nuevo parte médico y mensaje para la “querida Argentina”
El exdiputado, que padece ELA, continúa internado con ventilación mecánica; su esposa habló en su nombre
A días de conocerse la noticia de que el exdiputado de Pro Esteban Bullrich se encuentra internado en el hospital Austral debido a complicaciones en su salud a causa de la enfermedad que padece, ELA, hoy desde la clínica emitieron un nuevo parte médico para dar detalles de la evolución de su salud.
“El paciente Esteban Bullrich continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, estable, bajo tratamiento por neumonía, con ventilación mecánica y en proceso de disminución de la sedación, con posibilidad de interacción con sus familiares”, indicaron las autoridades de la institución.
Asimismo, remarcaron a través del comunicado: “Mediante este parte, su esposa desea compartir lo siguiente: ‘En nombre de Esteban, que tanto ama a su país, y confiando en el amor de Dios, ofrecemos este momento por nuestra querida Argentina’”.
Con relación al cuadro del exdiputado, que se encuentra internado desde el miércoles, desde la clínica indicaron que el nuevo parte médico muestra una evolución con relación a los días anteriores, en los que producto de la sedación administrada Bullrich no era capaz de interactuar con sus allegados.
Quienes firman el informe son los doctores Pablo Pratesi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Fernando Iúdica, director médico del hospital universitario, que agregaron que “en función de la evolución” del paciente “se evaluará la emisión de un nuevo parte médico”.
El parte médico anterior, difundido en la tarde del 1º de septiembre, se había comunicado: “El paciente Esteban Bullrich continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, estable, bajo sedación, con ventilación mecánica y en tratamiento por una neumonía”.
“La familia agradece por tantas demostraciones de cariño y continúa pidiendo que los acompañen con sus oraciones”, seguía el texto y concluía, al igual que el difundido este sábado: “En función de su evolución, se evaluará la emisión de un nuevo parte médico”.
Qué es la ELA
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta los músculos y, a medida que avanza, quienes la sufren pierden independencia en su movilidad, e incluso para hablar, respirar y alimentarse.
Los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales, generalmente no son afectados por la ELA.
Cuáles son las consecuencias
- A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.
- La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual.
- Los efectos de la ELA pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico.
¿A quiénes puede afectar?
Estudios internacionales sobre ELA indican que:
- Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
- En términos de la distribución por género, aproximadamente dos hombres por cada mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA, y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
- La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente dos por cada 100.000 personas.
- La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es de aproximadamente siete por cada 100.000.
¿Cómo se diagnostica la ELA?
De acuerdo a la Asociación ELA Argentina, el diagnóstico de la enfermedad es muy difícil, porque los síntomas varían según la persona, y pueden ser atribuidos a una variedad de causas diferentes. No todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.
- La enfermedad afecta a cada individuo de maneras diferentes, dado que no todos los síntomas se experimentan o aparecen en la misma secuencia.
- No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.
¿Qué causa la enfermedad?
- En cuanto a la causa de la ELA, no se trata de una patología infecciosa ni contagiosa y el porcentaje de casos hereditarios es inferior al 5%, la mayoría son no hereditarios o esporádicos. Aún se investiga qué es lo que la dispara y hasta el momento los estudios apuntan a los neurotransmisores que comunican a las neuronas entre sí.
- El ácido glutámico es un importante neurotransmisor. Se cree que su exceso en el espacio extracelular es la causa de esta enfermedad. También se habla de un daño oxidativo por exceso de radicales libres y de proteínas con errores en su plegamiento.
Descubrimiento de la enfermedad
En 1874, un doctor francés llamado Jean-Martin Charcot describió por primera vez la Enfermedad de la Neurona Motora (ENM). El término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los mismos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.
Sorry, comments are closed for this post