Adelantó que no se involucrará en la negociación con los bonistas y ratificó la vigencia del programa firmado en 2018.
Kristalina Georgieva, la titular del FMI, elogió el accionar del Gobierno argentino durante una entrevista (Foto: REUTERS/Remo Casilli)
Kristalina Georgieva, la titular del FMI, elogió el accionar del Gobierno argentino durante una entrevista (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió las medidas que adoptó el Gobierno argentino para enfrentar la pandemia del coronavirus y se mostró dispuesta a ayudar al país.

«Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a la Argentina en su lucha contra la doble crisis: la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave», afirmó durante un seminario virtual organizado por el Financial Times.

«Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda«, señaló.

Georgieva también se refirió a la negociación con los acreedores, y adelantó que «es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto: es entre Argentina y sus acreedores».

En cuanto al programa que el Fondo tiene con la Argentina, firmado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, la directora del organismo aseguró que sigue vigente, más allá de que no hubo nuevos desembolsos desde agosto.

“Todavía lo tenemos en realidad, aun no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina”, señaló la representante del organismo multilateral que le prestó 44 mil millones de dólares al país.

Del préstamo quedan aun 13 mil millones de dólares que, en principio, fueron postergados a la espera del cambio de gobierno y, luego, el presidente Alberto Fernández dijo que no tenía intención de solicitarlos.

Frente a este escenario, la representante del organismo aseguró que “el FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados». Y resaltó: «Es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito”.

El 16 de abril, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció que estaba negociando con el FMI para suspender la devolución del crédito hasta 2023. Los fundamentos de la propuesta estaban en línea con las recomendaciones que había hecho el Fondo semanas anteriores en un informe.

Allí, el organismo argumentaba que la capacidad de pago del país era tan baja que necesitaba aplicar una quita sustancial de la deuda que reduzca las necesidades de financiamiento entre U$S55.000 y U$S85.000 millones. A su vez, destacaba la necesidad de esperar hasta 2024 para que el Gobierno pueda volver a pagar con normalidad su deuda en dólares.

“Ahora estamos esperando. Y lo que veo en Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial«, remarcó la titular del Fondo.

No es la primera vez que la Georgieva destaca el accionar de la gestión de Alberto Fernández. El mes pasado, durante una conferencia de prensa en el marco de la asamblea de primavera del organismo destacó: «Se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas para el sector de salud, dando apoyo a los más vulnerables y a los segmentos más vulnerables de la economía».

Durante ese encuentro, la economista búlgara comparó al país con un enfermo de coronavirus. «El virus golpea a personas con enfermedades previas y de igual forma esta crisis afecta más duramente a los que ya tenían problemas«, describió.