La Universidad y la ATER analizan acciones contra la evasión
Con más de 50 agentes participantes de todas las delegaciones, se comenzaron a estudiar sectores de la economía de cara a seguir ampliando la base tributaria a partir de la incorporación de sectores no gravados y disminuir aquellos con altos niveles de informalidad.
El titular de la Administradora, Sergio Granetto explicó que «queremos traducir los resultados de este trabajo en la mejora de los recursos que recauda la provincia – tanto en calidad y cantidad – frente a un contexto económico muy complejo donde por un lado bajamos la presión y, por otro sostenemos los recursos genuinos a base a cobrar mejor y ampliar la base de contribuyentes. Es decir, bajando las alícuotas de ingresos brutos, pero compensando con la ampliación de la base tributaria donde hoy existe informalidad y evasión, por eso es un trabajo metódico y sostenido en el tiempo que también implica corregir cuestiones culturales en relación al cumplimiento de las normas, por eso es muy bueno que la Universidad se comprometa en estos procesos».
Las primeras rondas se llevaron a cabo en la capital provincial y en la histórica, y contaron con la participación de más de 50 agentes provenientes de las diferentes delegaciones que ATER tiene en la provincia Rosario y Buenos Aires.
Trabajo conjunto con la UNER
La iniciativa, impulsada desde la ATER junto la Facultad de Ciencias Economicas, apunta a la investigación de sectores de interés económico y financiero de nuestra provincia con un enfoque metodológico y sistemático. Entre los objetivos principales establecidos en el convenio, se encuentran la incorporación de sectores al sistema tributario, el monitoreo de tendencias sobre las cuales evaluar adecuaciones en alícuotas, el control de los niveles de evasión, entre otros.