Las ventas en los comercios minoristas sufrieron una nueva caída en noviembre
Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,1 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año pasado y acumularon una baja de 12,3 por ciento entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La baja de noviembre marcó la decimocuarta caída caída interanual consecutiva del indicador elaborado por la Came, entidad que destacó que la merma en los locales al público fue de 8,4 por ciento interanual, en contraposición con un incremento de 2,1 por ciento en la modalidad online.
Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8 por ciento); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4 por ciento); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1 por ciento).
Entre los rubros que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6 por ciento); Juguetería y artículos escolares (-7,8 por ciento); Indumentaria (-5,1 por ciento) y Alimentos y bebidas (-3.0 por ciento).
Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3 por ciento); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0 por ciento).
En tanto, en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7 por ciento respecto a octubre, un hecho que «se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos».
«Las restricciones para comprar dólares estarían alentando solo levemente las ventas», sostuvo Came y destacó que el 10,2 por ciento de los empresarios consultados sostuvo que «con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1 por ciento afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7 por ciento) asevera que se vende igual cantidad».
Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.