Las ventas minoristas cayeron 48,7% en marzo
Los datos surgen de una encuesta de la CAME en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de una situación atípica por el freno económico debido a la cuarentena
Con todo, la brutal caída probablemente sea superada en abril, ya que los datos de marzo no fueron alcanzados de lleno por la cuarentena, sólo 12 de los 31 días del mes fueron alcanzados por la cuarentena que el gobierno prorrogó primero hasta el 13 de abril y en segunda instancia hasta el 26 de abril, con altas expectativas de que la cuarentena se vuelva a prorrogar.
El 48,7 % de caída, aclara el comunicado de CAME, incluye tanto la venta en locales físicos como en la modalidad online, único canal que la absoluta mayoría de los comercios tienen hoy a disposición para llegar a sus clientes.
Apenas 24% de los negocios que participaron de la encuesta (esto es, menos de uno cada cuatro) pudo cubrir la totalidad de sus cheques y 62 % pudo cubrir menos de la mitad y hasta ninguno de los cheques que emitió. Además, 74% de las pymes consultadas estimó que cuando termine la cuarentena tardarán más de cinco meses para “volver a la normalidad”.
La encuesta fue realizada en todo el país entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por 30 encuestadores en diferentes capitales provinciales, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, aclara el comunicado.
Ya antes del decreto 297 del gobierno, que dispuso las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” a partir de la hora cero del viernes 20, las ventas habían estado marcadas por limitaciones a la circulación, y luego por la cuarentena propiamente dicha.
La crisis alcanzó a todos los sectores, “pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar” resalta el comunicado de la entidad. Las pymes no tienen mucha expectativa sobre las líneas de ayuda al 24% anunciadas por el gobierno. El 71% de los consultados ni la solicitó y apenas 3% de los que sí la pidieron la obtuvieron “sin inconvenientes”. En cambio, los comercios tienen más esperanzas depositadas la línea para el pago de salarios; 45% de las pyme encuestdas indicó que piensa solicitarlas.