Llegaron los fondos y la UTA Rosario desactivó el paro de colectivos para este viernes

Los choferes habían anticipado una medida de fuerza si no recibían una suma acordada. Desde la delegación local del gremio confirmaron que el servicio de transporte no se interrumpirá

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Los choferes rosarinos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desactivaron la amenaza de un paro previsto para este viernes, que estaba supeditado al cobro del 20% acordado en la última paritaria que tuvo el sector, cuya cifra estimada por parte de los empresarios supera $90 mil pesos para cada colectivero.

«Decidimos levantar la medida de fuerza a partir de que esa cifra acordada comenzó a impactar en las cuentas/sueldo de los choferes», señaló en declaraciones a La Capital el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello.

Este miércoles, la UTA a nivel nacional emitió un comunicado en el cual se rehusaban a «ser rehenes de la problemática del servicio», en clara alusión al conflicto que trae de arrastre el sector, con mayor énfasis en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Ese acuerdo al que refería el gremio colectivero a nivel nacional también había sido acordado con la entidad empresarial que nuclea a transportistas del interior (Fatap) para el personal de transporte de corta y media distancia del Interior del país.

La crisis en el transporte había recrudecido el pasado 21 de junio, cuando los choferes del interior del país lanzaron un paro de 48 horas en señal de protesta por las diferencias elocuentes entre el Amba y el resto del país. A última hora de ese miércoles, Nación envió fondos para destrabar el conflicto en Buenos Aires pero dejó con las manos vacías al resto.

Es así que la UTA puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero. Sin embargo, el problema se había agudizado puesto que el nuevo reclamo salarial a septiembre exigía un salario básico de 404 mil pesos. Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales.

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