El operativo se llevó a cabo en Tucumán, donde Gendarmería interceptó a un pasajero que transportaba dos extintores rellenos con más de 12 kilos de droga. El hombre viajaba en un micro desde Salta hacia Mendoza.
Llevaba más de 12 kilos de cocaína oculta en dos matafuegos.
Llevaba más de 12 kilos de cocaína oculta en dos matafuegos.

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional luego de que se descubriera que transportaba cocaína escondida dentro de dos matafuegos. El operativo se realizó en el Peaje Molle Yaco, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 9, en la provincia de Tucumán.

El sujeto viajaba como pasajero en un micro que trasladaba trabajadores golondrina -personas que se movilizan de forma temporal para tareas agrícolas- desde la localidad de Aguas Blancas, en Salta, con destino a Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

Durante un control vehicular realizado por personal del Escuadrón 55 Tucumán, los gendarmes detuvieron la marcha del transporte y comenzaron con la revisión de equipajes. Fue entonces cuando detectaron dos matafuegos que llamaron la atención por su inusual peso y ciertas anomalías estructurales.

El can antinarcóticos confirmó las sospechas

Ante las sospechas, los uniformados decidieron pasar los extintores por el escáner, previa verificación con un perro antinarcóticos, que reaccionó de manera positiva. La combinación de ambos indicios motivó a los agentes a proceder con la apertura de los cilindros metálicos.

“Tras la apertura de los cilindros, sacaron ocho paquetes de diferentes tamaños que contenían una sustancia blancuzca, que al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest se decomisaron más de 12 kilos de cocaína”, destacaron fuentes oficiales.

La droga estaba cuidadosamente oculta dentro de los matafuegos, lo que demuestra el intento de los narcotraficantes de utilizar métodos cada vez más sofisticados para eludir los controles fronterizos y de ruta.

El pasajero quedó detenido y a disposición judicial

Con la intervención del magistrado correspondiente, Gendarmería procedió a la detención del implicado. Además, se incautaron diversos elementos de interés para avanzar con la causa judicial que ahora se encuentra en etapa de investigación.

El procedimiento refuerza el trabajo que se viene realizando en rutas estratégicas del norte argentino, donde los operativos sorpresa permiten detectar este tipo de maniobras ilegales.

El detenido quedó a disposición de la Justicia, mientras continúa la recolección de pruebas para determinar si actuaba solo o como parte de una organización mayor. (NA)