bancarioisEs porque el sector mantiene el conflicto por la negociación paritaria para 2017.

El conflicto en el sector bancario sigue sin resolverse y desde los gremios endurecieron su postura con amenazas de profundizar las medidas de fuerza. Luego de realizar asambleas informativas en las sucursales durante jueves y viernes de la semana pasada, desde la Asociación Bancaria indicaron que podrían realizar un paro general de 24 horas para esta semana o principios de la que viene.
«No nos dejan otro camino», indicó Sergio Palazzo, titular del gremio esta mañana, en referencia a la medida que podría oficializarse hoy luego de un plenario de referentes sindicales que realizarán a las 15. «Yo apelo a la razonabilidad del ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y las autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto», añadió.
El conflicto se remonta a fines de 2016. En aquel momento, la Bancaria había firmado un aumento del 23,5% hasta marzo a cuenta de la paritaria para 2017 con las cámaras empresarias, a excepción de las entidades extranjeras nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Sin embargo, el Gobierno decidió no homologar ese convenio, porque supera el techo del 18% que impulsan para las recomposiciones salariales de este año.
Desde el gremio bancario acudieron a la Justicia, y a fines de enero un fallo de la Cámara Cámara de Apelaciones del Trabajo avaló el reclamo de los sindicatos e instó a las entidades empresarias a cumplir con el acuerdo. Mientras el Gobierno apeló el fallo, los bancarios endurecieron su postura con medidas de fuerza.
En referencia al acuerdo firmado, Palazzo señaló: «Es un incremento salarial que es del 23,5%, porque tenía un 4% de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5%».
«Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten», concluyó el gremialista