Los chicos aprenden en las escuelas cómo incorporar hábitos saludables
En el encuentro realizado el martes se aprobó la incorporación progresiva de los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada como Entornos Escolares Saludables. Sobre este punto, Daniel Torres, técnico de la Dirección de Educación Física del CGE, afirmó a UNO que el trabajo que vienen llevando adelante en los establecimientos educativos de la provincia es pionero en la materia.
En la reunión del Consejo Federal de Educación se acordó además incorporar al calendario escolar el día 6 de abril como Día de la Actividad Física, el 16 de octubre como Día de la Alimentación Saludable y establecer una semana en el año como la Semana de los Entornos Escolares Saludables, organizando jornadas relacionadas a las temáticas en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles y modalidades.
Al respecto, Torres señaló: “Nosotros hace tres años que incorporamos el 6 de abril a nuestro calendario. Es una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, implementamos la Semana de la Actividad Física y la Salud”. En este sentido, comentó que la iniciativa impulsa “acciones que tienen que ver con la salud y el bienestar” y señaló: “La obesidad en los chicos y el sedentarismo van de la mano, y cada vez realizan menos actividad física, que es lo que estamos revirtiendo desde nuestra Dirección y es bueno que desde la Nación se promueva este tema”.
Si bien en Entre Ríos rige desde mediados de 2018 la Ley Nº 10.594, que tiene como objetivo incorporar y promover conductas nutricionales saludables en los estudiantes de todos los niveles; y en Paraná está vigente desde 2016 la Ordenanza Nº 9.361, de 2016, que establece la obligatoriedad de contar con kioscos saludables, la respuesta de las escuelas ha sido dispar. “Lo que más cuesta es que cada institución educativa de Entre Ríos se apropie de esta propuesta. Muchas están a la espera de recibir instrucciones y les cuesta hacer gestión o salir de la zona de confort para incorporar los programas que impulsamos”, observó el técnico del CGE.
En aquellos espacios donde avanzan con esta iniciativa, los resultados son alentadores. Una de las instituciones que impulsó un Taller de Alimentación Saludable, Actividad Física, y Educación Sexual Integral (ESI) fue la escuela Primaria N° 2 25 de Mayo, de Paraná. La docente Eugenia Pautasso, quien fue una de las mentoras del proyecto, contó a UNO: “Estamos trabajando a partir del área de Educación Física. Lo vamos haciendo en forma rotativa por los diferentes grados. Empezamos en años anteriores a implementar en forma paulatina hábitos saludables en cuanto a la elección de la merienda: los días que tenían Educación Física los invitábamos a traer agua, en vez de gaseosas o jugos, explicándoles sus beneficios. Hoy un porcentaje muy grande de la escuela ya abandonó el consumo de gaseosa y de jugo y trae agua”.
Asimismo, mencionó: “A partir de eso empezamos a trabajar ciertos lineamientos. Este año lo hicimos en forma más concreta, elaborando el proyecto. Abordamos en los diferentes grados temáticas como alimentación saludable, la importancia de la actividad física; y las elecciones que ellos pueden hacer a partir de su consumo, ya que si bien son los padres los que eligen lo que se va a destinar para alimentación, ellos tienen un margen de opciones, conociendo qué son los macronutrientes y qué es lo que se necesita en cada etapa para ir creciendo en forma saludable”.
Respecto de los kioscos saludables, opinó que deben implementarse luego de este trabajo de concientización: “Son como una segunda pata de esta comprensión, porque si en el kiosco están los productos tradicionales del kiosco y le ponemos frutas, ellos no pueden elegir desde un lugar más consciente y quizás van a ir primero a las golosinas, las cosas dulces. Pero si previamente hacemos un trabajo de toma de conciencia sobre qué es lo que pueden elegir para que su cuerpo se vea beneficiado y que además comprendan que van a comer algo que es saludable y rico, sí van a optar por la fruta”, dijo, y destacó: “En el kiosco de nuestra escuela se incorporaron el agua y las frutas y se venden bien, o los alumnos las traen desde sus casas, porque desde muy chicos empiezan a sumar estos hábitos”.
En la escuela N° 60 de Viale también se entusiasmaron con el tema a partir de un concurso denominado Fruteá tu Escuela, con el que dieron un puntapié inicial y en el aula van a profundizar estos saberes, trabajándolos en forma transversal luego de las vacaciones de julio. “Los gurises están re enganchados y pensamos extender la alimentación saludable al kiosco de la escuela”, comentó Nelly Zatti, vicedirectora del turno tarde.
La escuela Primaria N° 54 Tomás Guido, de Crespo, es otra institución que incorporó un Taller de Alimentación saludable y ayer presentaron el tema en la Feria de Ciencias de su ciudad. Juan Manuel Micheloud, uno de los docentes a cargo, comentó que una maestra de 5° grado empezó esta labor. “Soy maestro del área estético-expresiva y decidimos hacer un trabajo en conjunto en el que sumamos además la Educación Física, ya que hay muchos contenidos a enseñar que son transversales”.
“Trabajamos la importancia de la alimentación, en especial sobre el desayuno, considerándola la comida más importante del día, ya que después del descanso uno viene de un ayuno. Por el apuro o la costumbre, muchos chicos no desayunaban, o algunos sí pero quizás no de manera correcta. Entonces se les enseñó cómo hay que tomar un desayuno, que hay que hacerlo sentado, tranquilo, en compañía en lo posible, que se le debe destinar al menos 15 minutos, que debe incluir lácteos frutas y cereales”.
“Básicamente hubo una charla con una parte teórica sobre los diferentes nutrientes que debe tener un desayuno y una parte práctica que fue como una obra de teatro en la que estábamos todos durmiendo, nos levantábamos, nos vestíamos y peinábamos, y luego hicimos un desayuno real en el comedor de la escuela con todos estos alimentos: lácteos cereales y frutas. Y luego la maestra estuvo trabajando la alimentación en general, para que los chicos visualmente puedan reconocer cuál es la porción que necesitan”, concluyó.
Educación Física
Roque Cháves, a cargo de la Dirección de Educación Física del CGE, comentó a UNO que desde esta área también están trabajando en la incorporación de meriendas saludables en las escuelas. “Además impulsamos actividades y juegos para los chicos en los recreos, y aportamos con todos los programas que tenemos para fomentar Entornos Escolares Saludables. Uno de ellos es Entre Ríos Acampa, que lo llevamos a todas las escuelas de la provincia”, dijo, y explicó: “Se destinó un presupuesto de la Dirección de Educación Física a la creación de plantas campamentiles. Se han creado hasta ahora seis en escuelas rurales que quedaron sin matrícula y las refuncionalizamos con este fin”.
También encararon otros programas que promueven la actividad física y contribuyen a la propuesta definida por la Nación, como Moverse Más y EntrerriaNada, a partir del cual se enseña natación en escuelas de Entre Ríos cuando el tiempo lo permite, al inicio y la finalización del ciclo lectivo, o en piletas climatizadas si están disponibles.