Los gobernadores peronistas se distancian de Alberto Fernández y presionan por una mesa de diálogo en el FDT
Osvaldo Jaldo, de Tucumán, fue el único que acompañó al Presidente en su acto por los tres años de gestión. Los mandatarios provinciales exigen una discusión amplia sobre el liderazgo de la coalición gobernante.
Mientras el oficialismo se reordena tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023, buena parte de los gobernadores del peronismo decidieron ausentarse del acto del presidente Alberto Fernández por sus tres años de gestión. El gesto marca la “distancia” de los mandatarios provinciales con el Presidente en tiempos en los que buscan definir el nuevo liderazgo del espacio.
En rigor, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, fue el único de los gobernadores que se acercó a la Plaza Colón para acompañar al jefe de Estado en su acto de relanzamiento. Un evento en el que el mandatario volvió a lanzar su carrera electoral. “Voy a ponerme al frente para ordenar a nuestra fuerza política, vamos a ganar unidos y por el bien de la Argentina”, dijo.
Aunque en su frase el Presidente pareció correrse de la candidatura, cerca del mandatario reconocieron que efectivamente quiere ser una opción en 2023.
Los gobernadores reclaman que las candidaturas y el liderazgo del peronismo se defina en una mesa política de diálogo que por ahora parece no tener demasiada fuerza. En ese espacio de debate también buscan limitar el poder de acción de La Cámpora de cara a 2023.
El lunes pasado un grupo de 14 mandatarios provinciales se reunieron con la CGT para analizar la situación del país y del Frente de Todos de cara a 2023. Según dijeron, buscan que el peronismo reaccione para intentar ser competitivos el próximo año.
“Habrá que incorporar al propio Presidente y encontrar un camino común de debate donde construyamos una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá al 2023″, sostuvo Héctor Daer al finalizar la reunión. Lo cierto es que no todos los mandatarios provinciales están convencidos de que Alberto Fernández sea el postulante del espacio.
De hecho, varios de ellos buscan posicionarse como nombres de peso: algunos con ambiciones nacionales son Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan). Axel Kicillof (Buenos Aires), por ahora, se resiste a la idea de ir por la Presidencia y busca la reelección en la Provincia.
Al revés que CFK, el mandatario quiere tratar de instalar su candidatura de cara al año próximo. Sin embargo, esa idea por ahora parece tener poco respaldo dentro del Frente de Todos: como era de esperar, no estuvieron ni Cristina ni Máximo Kirchner, ni tampoco ningún referente de peso de La Cámpora. Sí estuvo presente buena parte del Gabinete (Sergio Massa llegó sobre el final y Wado de Pedro se ausentó), un puñado de intendentes bonaerenses y algunos sindicalistas.
“No pasamos lista”, la respuesta de la Casa Rosada sobre el faltazo de los gobernadores
Consultada sobre los faltazos de los gobernadores, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que en el Ejecutivo no pasan “lista” en los actos. “No tenemos ninguna duda ni preocupación sobre la relación con los gobernadores”, aseguró.
La próxima semana estos gobernadores se reunirán con la Liga de Intendentes peronistas, que el miércoles ya tuvieron un encuentro en Cañuelas para comenzar a definir la estrategia en la provincia de Buenos Aires.
Es que el renunciamiento de Cristina Kirchner generó un fuerte revuelo en el territorio bonaerense, ante la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof tenga que ir a las elecciones nacionales y abandone su deseo de ir en busca de cuatro años más en la provincia de Buenos Aires.
El kirchnerismo dio un mensaje de moderación a los gobernadores con elogios al campo y a la industria
El ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvo el jueves en Rosario y se mostró junto a dirigentes opositores y peronistas del interior un día después del acto de Alberto Fernández donde pegaron el faltazo.
Allí, el ministro más cercano a Cristina Kirchner sorprendió con un mensaje de acercamiento a la oposición, al sector agropecuario y a los industriales. “Soy un convencido que el futuro de la Argentina es con el campo, es con la industria, con la ciencia y tecnología, soy un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa, entonces creo que se puede ser parte de los diálogos y de las conversaciones”, dijo.
De Pedro recordó que durante el tercer año de su gestión en el ministerio “generamos un consenso (con los gobernadores) de cuáles eran las obras acordadas entre el sector público y privado. De ahí surgieron varias iniciativas regionales; en Santa Fe volver a poner en valor el proyecto de los bajos submeridionales, en el norte volver a pensar los corredores bioceánicos para poder usar el océano Pacífico, y eso lo hicimos acordando con distintas fuerzas políticas”.
A su lado, estaban el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, además de Martín Reydó, Director Ejecutivo de Fundar y moderador del evento.