Los viñedos de Victoria: espacio de capacitación y desarrollo de la enología
El enólogo Tomás Guido Díaz, promotor asesor de grupos de Cambio Rural y asesor privado en la provincia de San Juan, visitó la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Victoria. Asimismo, participó de la primera reunión del año del grupo Cambio Rural Vitivinícola de Victoria, junto a la promotora asesora, Ing. Agr. Sabrina Imbert, acompañados por el equipo de la Agencia del INTA local.
Guido es además somelier y fruticultor, trabajo durante 9 años en viñedos en Barcelona (España) donde adquirió un importante conocimiento de la cepa Marselan, que gana cada vez más adeptos en la provincia de Entre Ríos.
Se visitaron los viñedos de todos los productores para evaluar el estado de los cultivos y determinar los momentos de cosecha, a partir de la toma de muestras. Se realizaron en algunos viñedos la cosecha y preparación del vino.
Todas estas actividades se realizaron en el marco de talleres de capacitación donde en cada instancia se invitaba a participar a todos los productores.
Los integrantes del grupo de Cambio Rural como el equipo de la Agencia Victoria, concluyeron en que estas instancias de aprendizaje son fundamentales para alcanzar los objetivos, en este caso el agregado de valor a la producción de uvas, hacia la producción de vino local de alta calidad.
El equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria agradece la predisposición y dedicación del enólogo Tomás Guido Díaz, durante su visita.
Vendimia local
Gracias a los oportunos consejos del Enólogo sanjuanino, el equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria junto con un futuro productor vitivinícola de Paraná y el productor Rubén Tealdi, realizó la vendimia del viñedo experimental de la agencia, con una cosecha aproximada de 80 kilogramos de uva Marselan. Con agregado de levaduras especiales y nutrientes se está llevando adelante la vinificación, controlando estrictamente los pasos específicos del proceso, en el laboratorio de la agencia. Se espera llegar a vinificar unos 50 litros de vino, resguardando y respetando todos los pasos correspondientes, tal como recomienda el enólogo, por lo que se estima que va a ser un vino de excelente calidad.
Fuente: inta.gob.ar