El Gobierno le confirmó a la Mesa de Enlace que el gravamen pasará del 30 al 33%. El ministro de Agricultura habló de «equidad social».
Luis Basterra defendió la suba de las retenciones a la soja: "La idea es que los productores más chicos se desarrollen". Créditos: Gentileza: Clarín.

El Gobierno nacional le confirmó a las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace que las retenciones a la soja subirán del 30 al 33 por ciento. Se trata de una suba al tributo a partir de las mil toneladas de producción.

La medida se aplicará a los grandes productores, lo que generó malestar entre los actores de este sector de la Mesa de Enlace. En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Basterradefendió la iniciativa al asegurar que «la idea es que los más pequeños se desarrollen».

Según lo anunciado por el Gobierno, la suba de 3 puntos porcentuales en la alícuota regirá para los que tengan una producción anual superior a las 1000 toneladas, mientras que se mantendrá el 30 por ciento para los que manejen volúmenes de entre 500 y 1000 toneladas, y los que generan menos de 500 pagarán menos.

«Con este aumento podemos hacer algo que denominamos equidad social, es decir, que segmentos de productores que no tienen la capacidad de desarrollarse puedan hacerlo. Todo (lo que se recaude con los tres puntos adicoinales) se distribuye entre las economías regionales que con este modelo recuperan 200 millones de dólares. Hemos hecho un modelo de distribución hacia los pequeños productores», enfatizó Basterra en diálogo con El Destape radio.

De acuerdo a las estimaciones del funcionario, «3/4 de los productores van a pagar el 30% o menosmientras que solo un cuarto abonará la suba de 3 puntos».

«De alguna forma se le saca a los grandes productores de soja para volcarse a los pequeños y la industria de la soja. El diferencial entendemos que es un esfuerzo que se les pide a los que están en mejores condiciones», agregó.

Los integrantes de las cúpulas de la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, fueron informados de la medida en la reunión que se realizó el martes pasado.

Al mismo tiempo, el Gobierno informó que se mantiene la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz, y la carne no subirá al 12 por ciento y se mantendrá en el 9 por ciento.