Marcha universitaria: miles de estudiantes, familiares y dirigentes políticos se movilizan hacia la Plaza de Mayo
La llegada está prevista para las 18. Antes, pasarán por el Congreso de la Nación. Fuertes operativos de seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad y Nacional. Críticas del Presidente.
Diputados de Unión por la Patria se movilizan desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo
Los diputados del bloque de Unión por la Patria se plegaron a la Marcha Universitaria desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza Mayo. De esta manera, se sumaron al resto de los dirigentes opositores, entre ellos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Kicillof llegó a la Marcha Universitaria
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a la movilización universitaria. Entre otros dirigentes peronistas también se encuentra el ex presidencialista Sergio Massa.
Milei se fue de la Rosada antes de la llegada de la marcha universitaria
El presidente Javier Milei se retiró de la Casa Rosada esta tarde, antes de que la masiva marcha
universitaria contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.
El jefe de Estado se retiró de Balcarce 50 cerca de las 14:15, supo Noticias Argentinas. Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete.
Previo a abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria, sobre todo los que hacían hincapié en la «politización» de la movilización, con presencia de dirigentes opositores
Pablo Moyano, Lousteau, Stolbizer y otros dirigentes acompañan la marcha universitaria
El secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, se encontraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.
El referente de Camioneros se estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.
El rector de la UBA: «Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde»
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró hoy que a la Marcha
Federal Universitaria concurre «angustiado» y señaló que «nunca hubiera imaginado» tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de estudios.
«A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto
que nos corresponde por ley», sostuvo Gelpi.
En declaraciones radiales, subrayó: «Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde». Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.
«De que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas», evaluó.
Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria
El presidente Javier Milei reposteó hoy una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria.
Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.
«Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh«, afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición «política» de la protesta.
Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: «¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?». Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.
«La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político», subrayó el libertario, reposteado por Milei.
El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: «Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y
Pablo Moyano».
Rodríguez Larreta respaldó la marcha universitaria y volvió a diferenciarse del Gobierno
El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó hoy a favor de la Marcha Federal Universitaria y dijo que está a favor de la educación pública.
El ex mandatario de la Ciudad publicó una fotografía en su cuenta de la red social X en la que se lo ve acompañado por estudiantes universitarios.
«Yo defiendo a la educación pública», sostuvo Rodríguez Larreta horas antes del inicio de la movilización.
De esta forma, el ex jefe de Gobierno porteño volvió a diferenciarse del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y de los dirigentes del PRO que acompañan esa gestión.
Los estudiantes se concentran en la Plaza Houssay, antes de partir hacia la Plaza Mayo
Miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de la Argentina, se concentraron en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta, e iniciaron la movilización hacia la Plaza de Mayo.
Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas. Se espera que arriben al microcentro de la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 18.
La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.
Legisladores de la oposición le pidieron a Jorge Macri que no intervengan las Fuerzas Federales
Legisladores porteños de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y Confianza Pública le enviaron una nota al Jefe de Gobierno Jorge Macri, solicitando que “no convalide la intervención de Fuerzas Federales en el marco de la Marcha Federal Universitaria”.
Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés (UxP) señaló que el objetivo es que se “evite la represión de las fuerzas federales en la movilización” para que puedan marchar “en paz y en defensa de la educación”.
Según el comunicado de Unión por la Patria, Macri “debe hacer respetar la autonomía de la Ciudad”, frente al “avasallamiento que pretende ejercer nuevamente la Ministra Bullrich”, sobre funciones “indelegables como el tránsito y la seguridad”.
En la misma línea, el bloque presentó una declaración en la Legislatura porteña para que el Ejecutivo “haga respetar el rol de la Policía de la Ciudad”, y sea sólo la única fuerza que actúe “en este tipo de manifestaciones públicas”.
“La masiva movilización viene a poner sobre la mesa la grave situación presupuestaria que atraviesan nuestras universidades públicas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que garantizar que se desarrolle de manera pacífica y no habilitar las provocaciones que quiere montar la Ministra Bullrich”, concluyó el comunicado.
Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto «está saldada»
A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.
En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.
El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración delConsejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.
Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como“el tren fantasma”.
El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que «Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo»
El director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, aseguró que Javier Milei «ve el tipo de pensamiento intelectual, propio de las universidades, como un enemigo».
Además, destacó que “para el presidente la ciencia y la tecnología no son primordiales» y añadió que «no se puede pensar una Argentina sin universidad pública».
En declaraciones a Radio Metro, y en el marco de la marcha universitaria convocada para hoy, Negri resaltó que hay un desprestigio hacia la comunidad científica y también “un ataque al sistema educativo universitario” porque “ve a las Ciencias Sociales como algo de menor prestigio».
“Milei falla en no darse cuenta en que una de las grandes salidas de los países, para escapar de la trampa de la pobreza, es la inversión en educación. Es poco estratégico de su parte”, siguió.
El presidente del Consejo Interuniversitario pidió al Gobierno que “vuelva a la senda del diálogo”
Previo a la marcha universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno que «vuelva a la senda del diálogo» con las casas de altos estudios y afirmó que en la recomposición presupuestaria se está «a mitad de camino».
«Tenemos muchísimas expectativas, aunque no es nuestro ´metier´ andar organizando marchas. En los 90 fue la última gran marcha de la universidad pública, haciendo visible lo que pasaba», sostuvo el también rector de la Universidad Nacional de San Luis.
En diálogo con Arizona, el programa que conduce Ari Paluch en Rock and Pop, el funcionario expresó: «Ojalá que hoy se desarrolle de la mejor manera y haya un gran apoyo de la sociedad, no pase nada, que volvamos a la senda del diálogo y que el Gobierno entienda que ése es el camino».
Para Bullrich, la marcha universitaria busca «poner en jaque al Gobierno»
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activaráel protocolo de seguridaden la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata deuna “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.
En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.
De esta forma, Bullrich confirmó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Airespara monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo.“Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo al respecto.
“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa.
Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.
“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.
Milei se reunió con su Gabinete antes de la marcha universitaria
El presidente Javier Milei se reunió con su Gabinete antes de la marcha universitaria que reclamará al Gobierno por el ajuste en el presupuesto de la Educación Superior.
Tras la cadena nacional en la que celebró el superávit fiscal, el jefe de Estado encabezó en la mañana de este martes una nueva reunión de Gabinete y se espera que esté en la Casa Rosada mientras se desarrolle la manifestación.
La reunión del mandatario con sus principales colaboradores se da previo a la jornada de movilización en Plaza de Mayo que se realizará en rechazo al recorte del presupuesto universitario, una marcha que se espera que sea multitudinaria.
En el oficialismo buscan restarle importancia a la masiva protesta que se espera contra las políticas de la gestión libertaria hacia el sector universitario por supuestos recortes de fondos.
«Tienen derecho a salir a protestar», deslizó uno de los principales asesores del Presidente, buscando evitar mayores polémicas. No obstante, en el oficialismo consideran que es una marcha alentada por la oposición.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió este lunes un comunicado en el que subrayó que «la educación pública es un derecho, auditar es una obligación», en referencia a las auditorías a universidades nacionales que el Gobierno busca poner en marcha.
La cartera que conduce Sandra Pettovello, además, desestimó que haya recorte de fondos para las casas de altos estudios, como denuncian las organizaciones que marcharán este martes.
«Se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a 10.075.851.995 pesos mensuales para las universidades nacionales y otro 70 por ciento en el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales, totalizando un 140 por ciento sobre la asignación base de 5.926.971.777 pesos mensuales», sostuvo el Ministerio.
Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes una Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.
La convocatoria es «contra del ajuste presupuestario» de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público. En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central prevista para este martes a las 15:30.
Se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete, ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau. Lo mismo hará el ex ministro de Economía y presidencialista Sergio Massa.
Las complicaciones económicas derivadas de la no actualización del presupuesto educativo por parte del gobierno del presidente Javier Milei comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes y en casos como el de la Facultad de Medicina de la UBA, que debe cortar el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no puede pagar la tarifa.
Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales instó a los participantes a llevar «un libro en mano» cada uno de forma simbólica para ilustrar el reclamo.
Deja una respuesta