El jefe de Gabinete reapareció en la Cámara baja y le respondió a los legisladores K, que pidieron rehacer el proyecto. Cruces, chicanas y definiciones.
Tras escuchar las fuertes críticas de los diputados del Frente Para la Victoria el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el Presupuesto 2019 durante su sexto informe de gestión en lo que va del año. «Creemos que tiene coherencia, los valores correctos para encarar este camino hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país y el que nos va a permitir disminuir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo», expresó.

El funcionario aseguró que el equilibrio fiscal «genera una economía más estable» y valoró el consenso logrado con los gobernadores. «Tenemos prioridades claras de dónde ponemos la inversión de ese presupuesto austero: el gasto social representa el 77% del gasto primario, creciendo del 65 por ciento de lo que era en el 2015. Creemos que es algo necesario y valioso», insistió al defender las estimaciones presupuestarias del 2019. En cuanto al dólar, destacó que el Gobierno «está seguro del régimen de tipo de cambio flotante».

Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados.
Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el jefe de Gabinete rechazó que el Ejecutivo no haya fortalecido el federalismo y aclaró que «no modificarán lo que tiene que ver con el rumbo estructural de ordenar la economía. Sin embargo, admitió: «La coyuntura global y local cambió el contexto y nos obligó a acelerar algunos caminos que creíamos que íbamos a hacer en más tiempo, pero creemos que es necesario hacerlo para lograr ese ordenamiento estructural».

«Rehagan el presupuesto»

El bloque kirchnerista llegó al recinto con carteles que pedían “rehacer” el proyecto del Presupuesto 2019. El exministro de Economía, Axel Kicillof, se quejó de que la iniciativa profundizará la política económica de Cambiemos, algo que tildó como un fracaso. “Ustedes lo reconocieron de varias maneras: cambiaron al ministro de Economía y al presidente del Banco Central. El propio titular del Central (Guido Sandleris) dijo que todo lo que venían haciendo en materia cambiaria, monetaria y crediticia estaba mal. Cambian el funcionario y siguen con las mismas políticas, esa la peor de las respuestas”, sostuvo.

Kicillof señaló que el pliego pronostica un saldo “malísimo” de la gestión de Mauricio Macri y le exigió a Peña que el Gobierno “tenga otras prioridades”. Además, aseguró que el Presupuesto “nació muerto” porque “todavía no lo aprobaron y ya no sirve porque es mentira”. “Rehagan el presupuesto, traigan uno que podamos discutir porque su única política es el ajuste. El déficit cero sería lo único que va a salvar a la Argentina y el que manda en el país es el pueblo no el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, concluyó.

Por su parte el diputado de Unidad Ciudadana Hugo Yasky repitió el reclamo de «rehacer el presupuesto» y reclamó que el Gobierno «ponga un oído en lo que pasa en la sociedad, no solo en lo que dice el FMI«. Así, advirtió que crece la ola de despidos en todo el país y que la desocupación en el conurbano bonaerense está 3.5 puntos por encima del promedio de América Latina.

Rossi, contra Peña: «Vino con la intención de no contestarnos»

En el cierre de los discursos, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, lanzó duros cuestionamientos al Gobierno y sostuvo que cuando asumió Cambiemos «el país no estaba en crisis». «Tenían un país desendeudado, con bajos niveles de desocupación y fíjense lo que hicieron: aumentaron la inflación, aumentaron la desocupación, quebraron empresas, tenemos las tasas de interés más caras del mundo», enumeró.

«Cuando nos ningunea no nos ningunea a nosotros, sino a los ciudadanos argentinos que nos votaron. No creo que haya sido una actitud improvisada. Usted vino con la intención de no contestarnos«, lanzó.

Gioja: «Están esquilmando a las provincias

Por su parte, el diputado José Luis Gioja y presidente del PJ, aseguró que el Gobierno «pareciera estar haciendo lo mismo que se hizo en los noventa», al insistir en que el presupuesto del Gobierno «no tiene una mirada federal«. En ese sentido, afirmó: «Están esquilmando a las provincias, les están sacando recursos de transferencias corrientes como el fondo federal sojero y le están transfiriendo los subsidios al transporte público».

En ese tramo de su presentación, aprovechó la ocasión para chicanear al jefe de Gabinete. «Use su influencia para cambiar este proyecto. Espero que esta venida acá le sirva también para recuperar poder dentro del equipo del Presidente. No se ría, porque puede ser así», lanzó.

“Enamorado de Cristina Kirchner”

Alberto Ciampini, del Frente para la Victoria, consideró una «vergüenza» que Mauricio Macri haya sugerido que los argentinos se «enamoren» de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Y sorprendió con su declaración: «Hablan de enamoramiento de los argentinos hacia la responsable del Fondo, es una vergüenza. Yo también estoy enamorado, somos muchos los que estamos enamorados pero estamos enamorados de Cristina, de nuestra Cristina, de la compañera Cristina Kirchner».

 
La bancada kirchnerista empapeló en recinto con la consigna "Presupuesto: rehacer".
La bancada kirchnerista empapeló en recinto con la consigna «Presupuesto: rehacer».

«El Estado no es una empresa»

A su turno la legisladora del Frente Renovador, Mirta Tundis, remarcó sobre el proyecto que «el Estado no es una empresa, que sí tiene que dar equilibrados los balances». Así advirtió que el Gobierno tiene que atender a las necesidades sociales y, ante el argumento del oficialismo de que se aumentó la partida para este efecto, dijo que no pudo ver en el pliego la cantidad de planes sociales que actualmente existen. «Quiero saber con números qué cantidad de planes hay. El Gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano», manifestó.

En una tercera ronda de respuestas, Peña cuestionó la idea de que el equilibrio fiscal “es una insensibilidad que se puede resolver con un par de puntos de déficit”, aclaró que ese excedente tiene que ser financiado con déficit o emisión monetaria y agregó que el Ejecutivo “no cree que esa sea una mirada solidaria”.

“El equilibrio fiscal nos permitirá el año que viene reducir nuestra vulnerabilidad y dependencia de deuda. No necesariamente es sinónimo de perjudicar a los sectores más vulnerables. Nuestro presupuesto está previsto para cuidar a esos sectores mientras logramos equilibrar las cuentas públicas”.

También, dijo que el presupuesto previsional es deficitario por decisiones que tomamos como país y que el Gobierno trabaja en “cuidar las conquistas de los jubilados al mismo tiempo» que trata de llegar al equilibrio fiscal. “Hasta que no lo logremos seremos vulnerables a esta dependencia. El equilibrio fiscal debería unirnos a todas las fuerzas políticas”, remarcó.

Ante la pregunta del massista Facundo Moyano sobre qué autocrítica tiene del “fracaso económico de la gestión de Cambiemos”, respondió: “Si algo hicimos fue reconocer errores y corregir, pero tenemos la convicción de que si no resolvemos lo estructural estaríamos haciendo parches y cortoplacismo”.

La última presentación de Marcos Peña en Diputados había sido en agosto. Es la primera vez que fue al Congreso desde que el presidente Mauricio Macri decidió reducir la cantidad de ministerios a diez.

¿