Martín Fierro: en la gran noche de Mirtha Legrand, «El Marginal» ganó el Oro
El unitario de Sebastián Ortega que emitió la TV Pública recibió la máxima distinción de APTRA. Pero «Chiquita» tuvo un premio inédito: el Martín Fierro de Brillante. Susana Giménez y Marcelo Tinelli también se fueron felices
«Queremos que sea una fiesta de celebración y que no haya grieta por este gran contenido que celebra la televisión argentina», dijo en su discurso Luis Ventura, presidente de la entidad, al presentar una entrega que siempre se caracterizó por la polémica. Anunció una nueva distinción, el Martín Fierro de Brillante, y otra premiación -además de la televisión y la radio- para los medios digitales; se haría a fin de año.
Andrea Rincón recibió la primera estatuilla: es la Revelación por su papel en La Leona. Y lo coronó… ¡con un tremendo beso a su novio, El Mono, líder del grupo Kapanga! De paso, romance blanqueado. «Tengo muchas ganas de llorar», dijo una Rincón que, hasta ayer nomás, supo de tiempos muy difíciles. «Perdón, no puedo hablar, ¡soy una pelotuda!», se despidió, a pura emoción.
Gloria Carrá tomó en sus manos la estatuilla por cortina musical en nombre de Diego Torres (con su Silencio de familia), hoy en Miami. Y fue casi un agradecimiento: el cantante -su ex cuñado- la ayudó muy de cerca cuando se separó de Luciano Cáceres. Siguiendo con la música, la cumbia sonó bien fuerte en el Hilton con la distinción a Pasión, el programa de América dedicado a la movida tropical.
Con la transmisión promediando 20 puntos de rating, el primer momento emotivo de la noche llegó con el homenaje al periodista Ramón Andino, a poco de haberse cumplido 30 años de su muerte (6 de marzo de 1987). Sus hijos, Guillermo y Marisa Andino, subieron al escenario para recibir el reconocimiento de APTRA. «Acá estamos los Andino…», dijo el conductor de América, antes de hablar de «un acto de justicia» al recordar a quien «transformó la forma de dar la noticia». «Nos ha dejado un gran legado», destacó Marisa.
Griselda Siciliani, por sus personajes desdoblados en Educando a Nina, ganó como Actriz protagonista de ficción diaria / comedia. «No me voy a olvidar nunca de este programa. Fue mucho, mucho trabajo…», contó. De Esteban Lamothe, su compañero en la novela de Telefe, no dijo ni una sola palabra, pero sí agradeció a la maquilladora Clarita Storni: «Estuviste conmigo en el momento más difícil de mi vida». La referencia, claro, es por su separación de Adrián Suar.
«No es el primero que gano», avisó Antonio Gasalla al ser premiado por Labor humorística. Y tras saludar a Susana Giménez, concluyó, cómplice: «Tengo que agrandar el estante donde están los otros (Martín Fierro)…». Mientras que Paulo Violuta ganó una terna polémica, que compartía con Diego Brancatelli y Diego Leuco: Panelista. «Esta nueva modalidad le ha permitido a mucha gente tener trabajo. Seremos más de cien. ¡Arriba los panelistas!», arengó el periodista de Intratables.
¿Mencionamos a Susana? Pues bien, la diva tuvo su distinción porque en este 2017 se cumplieron 30 años de la primera emisión de un clásico: ¡Hola Susana!. «Pasa todo muy rápido… ¡Les agradezco muchísimo!», dijo Giménez, quien -sin poder con su genio- saludó desde el escenario a un Marcelo Tinelli recién llegado al Hilton. Y bromeó: «Íbamos a debutar con mi programa este domingo pero con los Martín Fierro no se puede competir».
Pocos minutos después, y luego de que Telenoche fuera distinguido como Noticiero, Susana volvió a subir al escenario porque su programa fue el mejor en la categoría Entretenimiento. Y esta vez, saludó a Moria Casán: «¡Ahí estás, Moria, no te había visto!». Susana dixit.
Tinelli llegó justo a tiempo para que le otorgaran el Martin Fierro a ShowMatch como Reality. Con Moria a su derecha, el conductor bromeó sobre cuando, días atrás, la diva lo debió reemplazar en plena emisión del Bailando 2017. «Quedate acá, por las dudas…», le dijo El Cabezón, entre sonrisas.
Mirtha Legrand subió al escenario junto a su nieto y productor, Nacho Viale: La Noche de Mirtha es el mejor programa de Interés general. Y en su discurso Chiquita jugó una vez más con su retiro. ¿Sólo una vez más? Porque esta noche pareció decirlo en serio… ¿O no?
No. Porque ya pasada la medianoche, Mirtha recibió de APTRA «el máximo premio jamás entregado»: es suya una distinción inédita, el Martín Fierro de Brillante. «Creí que iba a durar dos o tres días, y el año que viene cumpliré cincuenta años, algo que es único en el mundo. Mientras Dios me dé vida, seguiré trabajando», anunció la Señora, quien también regresó a su casa con el MF por Labor en conducción femenina.
Luis Novaresio habló de la tan mentada grieta («Es una estupidez», afirmó) cuando tuvo entre manos su estatuilla por Labor periodística masculina. Diego Brancatelli no tomó nota, e intentó un chiste dedicado a Jorge Lanata que a muy pocos les causó gracia.
Abel Pintos cantó en vivo sobre el video de los artistas que partieron en estos meses, como Juan Carlos Mesa, Horacio Guarany, Andrés Percivale, Sola Pasik, Leo Rosenwasser, Pocho La Pantera y Santiago Vázquez, entre otros.
Cuando faltaban quince minutos para las ¡cuatro horas! de ceremonia, Lanata entregó el Martín Fierro de Oro: fue para El Marginal, el unitario que se emitió por la TV Pública, con producción de Underground, de Sebastián Ortega.