Más de 3.000 docentes de toda la provincia se capacitaron por una educación inclusiva y de calidad
En su tercera edición, se llevaron a cabo las Jornadas Regionales de Educación «Calidad e Inclusión en Educación» congregando a más de 3000 docentes de Entre Ríos en sus tres sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
La iniciativa buscó constituirse en un aporte que permita revisar los conceptos y supuestos del título de las Jornadas: inclusión y calidad, y vincular estos conceptos con el Plan Educativo Provincial. En este marco, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller expresó “hoy celebramos que más de 3000 docentes entrerrianos se capacitaron para iniciar las tareas en las aulas. Es importante agradecer a todos los trabajadores de la educación y autoridades nacionales, provinciales y municipales que nos acompañaron en estos tres días de formación, debate y reflexión. Esto habla del fuerte compromiso que tenemos todos en Entre Ríos con la educación y con generar las mejores condiciones para que nuestros estudiantes aprendan”.
Respecto a la presencia de la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad Verónica Piovani y el secretario de Cooperaciòn Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de la Nación, Pablo Gentili; los tres conferencistas centrales de las Jornadas, Müller destacó que “que en estos tres días de actividades hayamos contado con representantes del Ministerio de Educación de Nación da cuenta que estamos trabajando en la misma sintonía y que nuestros objetivos son comunes. Los mismos fueron plasmados en Chapadmalal junto con representantes de los Ministerios de Educación de todo el país y tienen el eje puesto en la calidad, en la inclusión educativa para todos y todas”.
Calidad e inclusión educativa en todas las instituciones escolares
El titular del CGE habló respecto al objetivo central de las Jornadas, y en ese marco aseguró que “la calidad tiene que ver con pensar qué instituciones educativas queremos para la sociedad del presente y del futuro”.
En este sentido, indicó que “en estos tiempos es central que comprendamos la relevancia de incluir el debate respecto al cambio climático, necesitamos formar conciencia crítica en nuestras aulas respecto a esto. En segundo lugar; que nuestras escuelas conciban a la información y la comunicación como un bien público; y en tercer lugar enfrentar la desigualdad social, la cultura de la indiferencia y del individualismo con la cultura del encuentro, de la empatía, que rompa esas barreras y de lugar a que se creen puentes que aseguren la inclusión. Estos son ejes que no podemos dejar de lado cuando pensamos la escuela que queremos para el siglo XXI”.
Jornadas Regionales de Educación
Las Jornadas Regionales son un espacio de reflexión y formación docente que aborda temáticas de interés y de relevancia central en las instituciones educativas, como la mejora permanente de los proyectos institucionales, inclusión de personas con discapacidad y diversificación de propuestas educativas que contemplen la diversidad y singularidad de los sujetos y sus contextos.
En su tercera edición, las Jornadas Regionales de Educación «Calidad e Inclusión en Educación» comenzaron el 26 de febrero en Paraná, el jueves 27 en Concordia y el viernes 28 en Gualeguaychú.